El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), licenciado Hugo Álvarez Pérez, dijo que hasta el momento han recibido las declaraciones juradas de aproximadamente 848 funcionarios públicos, tanto entrantes como salientes.
Enfatizó que las recepciones de las declaraciones juradas de los funcionarios se realizan de conformidad a lo establecido en la Ley 311-14, y su Reglamento de Aplicación.
Reiteró que el artículo 13 de la referida ley establece que las declaraciones juradas deben depositarse de forma presencial, a excepción del formulario de declaración que se completa de manera virtual.
En ese mismo orden, el titular de la CCRD comentó que la entidad fiscalizadora está trabajando desde hace tiempo con las autoridades municipales.
Al referirse a las auditorías, manifestó que han recibido múltiples solicitudes para auditar las gestiones pasadas, de las cuales ya han sido aprobadas por el Pleno las del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Trabajo, entre otras; afirmando que en algunas instituciones ya se envió un equipo de auditores.
El titular de la CCRD, Álvarez Pérez, explicó que el tiempo estimado para realizar una auditoría es de 3 a 5 meses, y si son auditorías fuera de la ciudad o lugares apartados tiene un costo mayor puesto que hay que proveerles de viáticos y estadía, de ser necesario, a los auditores para que puedan hacer sus levantamientos de forma eficiente.
Destacó que la gestión del Pleno que dirige ha enviado 26 casos al ministerio público en los que han encontrado irregularidades, dentro de ellos está el Centro Estatal del Azúcar (CEA), el Ministerio de Cultura y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), entre otras.
Puntualizó que el Pleno continúa trabajando para que la entidad cumpla con su rol de fiscalizador de los fondos públicos, llevando las medidas preventivas establecidas para evitar el contagio de la COVID-19 en horario de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde.