La entidad pretende fortalecer las acciones a favor de una publicidad responsable en el mercado formal, evitando así la publicidad engañosa y se implementen las buenas prácticas en esta materia.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), anunció el “Pacto por una Publicidad Responsable”, junto a las principales agencias publicitarias, con el objetivo de construir de manera conjunta un marco normativo que contenga toda la información concerniente a la correcta difusión de los diversos materiales publicitarios en la República Dominicana.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó que para la ejecución del mismo, se realizarán mesas de trabajo, las cuales serán coordinadas con enlaces preestablecidos por las partes, escenario que servirá para desarrollar y trabajar en la búsqueda de estrategias para el intercambio de información veraz, comprobable y que no induzca al error o confusión en materia técnica y de publicidad, asimismo en la exploración de mecanismos de corresponsabilidad entre los organismos actuantes.
Indicó que con esta alianza se pretende fortalecer las acciones a favor de una publicidad responsable en el mercado formal, evitando así la publicidad engañosa y abusiva y reconociendo la autorregulación como herramienta alterna para implementar buenas prácticas en esta materia.
Aseveró que la información y la publicidad juegan un papel importante en el consumo nacional, es por ello que Pro Consumidor, compete velar por que se respeten los lineamientos dados por la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No. 358-05 que regula la Publicidad Engañosa.
Destacó que las causas más comunes que lideran las denuncias en el ámbito de la publicidad se dan cuando los productos o servicios no acreditan fehacientemente las características y especificaciones sugeridas, explícita o implícitamente; entre los que se encuentran exageraciones sobre los beneficios de un producto y en otros casos la frase “ciertas restricciones aplican”.
Además, cuando en la publicidad no se indica el volumen o cantidad de los productos o servicios que se tiene para el cumplimiento del ofrecimiento; la utilización de imágenes como señuelo, que no es acompañada de lo que se entrega al consumidor, como por ejemplo, en materia de viviendas y sus amenidades, entre otros.
Puntualizó que la colaboración público-privado es esencial para lograr procesos de concienciación y sensibilización en temas de protección al consumidor en materia publicitaria e impulsar eventos conjuntos los cuales promuevan el entendimiento de las buenas prácticas para la protección efectiva en este sector.
“Es necesario seguir creando mecanismo para promover la publicidad responsable y así garantizar el derecho a la información, proteger la vida, salud, seguridad y economía de las personas consumidoras y a que las mimas tomen mejores decisiones en su actividad de consumo”, puntualizó la funcionaria.
La actividad realizada en el Hotel Catalonia, contó con la presencia de sectores público-privado en materia publicitaria, organizaciones a fines y la sociedad civil en general.