Programa de voluntariado pretende preservar cuenca del río Yuna

0


Bonao, DR.– El Instituto Nacional de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP), junto con la Fundación Popular, iniciaron conversaciones para crear un programa de voluntariado para apoyar a las comunidades de la cuenca alta del río Yuna, en la zona de Loma de Blanco, en Bonao.

La propuesta fue realizada durante una reunión con representantes de la Federación Campesina Hacia el Progreso, que agrupa a vecinos de la zona de Loma de Blanco. También participaron el gobernador provincial, representantes del Banco Agropecuario y los ministerios de Economía, Planificación y Fomento y Turismo.

Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, explicó que el objetivo es sumar esfuerzos con otras instituciones y empresas estatales para capacitar y educar a las personas de la comunidad para que puedan desarrollarse sin salir de la zona, mejorar su economía familiar y, sobre todo, proteger la cuenca que da origen al río Yuna.

“El INFOTEP ha entrado en una línea de trabajo con la gente, en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que tiene tres líneas: llevar el desarrollo a donde vive la gente; que el desarrollo no puede ser una aventura personal, sino una política pública; y empoderamiento del ciudadano”, afirmó Santos Badía.

Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, dijo que la institución lleva diez años contribuyendo y haciendo esfuerzos por el desarrollo comunitario inclusivo y sustentable de Blanco, por lo que saluda la iniciativa presentada por Rafael Santos Badía para crear el programa de voluntariado.

“Cuantas más oportunidades económicas podamos traer aquí, más oportunidades de desarrollo y emprendimiento para los jóvenes, más podamos impulsar el negocio del ecoturismo y cuantas más personas podamos sacar de la pobreza, mayor será la posibilidad que tendremos de preservar este cuenca, para hoy y para el futuro de las generaciones venideras”, afirmó Dinzey.

La iniciativa incluye la creación de una escuela agroecológica para que los agricultores adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar un trabajo agrícola con orientación ecológica.

Esteban Polanco, presidente de la Federación de Agricultores Hacia el Progreso, dijo que con la escuela agroecológica se escribe una nueva página para los agricultores serranos.

“Para nosotros es un paso más hacia el gran sueño que siempre hemos tenido los agricultores de esta montaña, tener y contar con una escuela agroecológica que nos permita construir capacidades, para responder a las necesidades y problemáticas no solo de la montaña pero también de los productores que se benefician de las aguas que aquí nacen”, afirmó Polanco.

La gobernadora provincial, Adela Tejada Gil, el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Antonio Durán, los viceministros de Turismo y Economía, Planificación y Desarrollo, Carlos Andrés Peguero y Domingo Matías, respectivamente, y el presidente del La Directiva y coordinadora del Gabinete Social de EGEHID, Rosa Ruiz, saludó la iniciativa del voluntariado por su importancia para el país.

“Como gobierno estamos dispuestos a trabajar en esta mesa, con responsabilidad, sobre todo porque el presidente está siguiendo muy de cerca a Monseñor Nouel y lo que viene pasando con las aguas acá en la provincia, entonces esto no es un tema de retórica, esto es algo que tenemos la responsabilidad de ayudar a resolver”, dijo Tejada Gil.

El administrador general del Banco Agrícola, por su parte, asumió el compromiso de impulsar acciones con los productores de arroz para que se involucren en el programa de voluntariado, además de estudiar otras opciones desde las cuales la institución pueda colaborar.

“El tema del agua y la sustentabilidad es muy importante, por eso será una gran experiencia, queremos poner a los turistas en contacto con esta naturaleza”, expresó Peguero.

“Podemos aportar a este proyecto, cuando vienes aquí ves que el esfuerzo vale la pena, ya que esta zona puede ser un referente nacional e internacional”, afirmó Matías.

Explicaron que dentro de las competencias de sus instituciones hay acciones que se pueden activar para implementarlas en todo el proyecto de conservación de la cuenca, y que benefician a las personas que viven en la comunidad, por lo que informarán a sus respectivos ministros para iniciar lo antes posible. como sea posible.

Rosa Ruiz, presidenta de la Junta Directiva de EGEHID, asumió el compromiso de ser parte del programa de voluntariado y apoyar las iniciativas que surjan.

“El agua es la razón de ser de nuestra institución, no sólo para generar energía, sino para generar vida y esa vida tiene que ir de la mano del medio ambiente, de la calidad de vida de las personas y de la educación y formación”, indicó Ruiz .

En octubre de 2023, la Fundación Popular, el Instituto Nacional de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP) y la Federación Campesina Hacia el Progreso firmaron un convenio de colaboración para ofrecer formación técnica y profesional a la población rural residente en la comunidad Loma de Blanco, Bonao. , Monseñor Nouel.



DominicanToday