Santo Domingo.- El gobierno dominicano ha introducido un proyecto de ley al Senado con el objetivo de fusionar el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) con el Ministerio de Finanzas. Esta iniciativa, presentada por el consultor legal Antoliano Peralta, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, y el comisionado de reforma estatal Darío Castillo, es parte del plan más amplio del presidente Luis Abinader para modernizar y racionalizar la administración pública.
El Ministerio de Finanzas y Economía propuesto se convertiría en la Autoridad Central sobre las finanzas públicas nacionales y los sistemas de planificación pública e inversión. Supervisaría la política macroeconómica, la planificación sostenible del desarrollo y los esfuerzos para promover la cohesión social, económica, territorial e institucional. El nuevo ministerio incluiría Vice Ministries dedicados al Tesoro, Activos Públicos, Presupuesto, Política Fiscal, Crédito Público y Planificación Económica.
Si se promulga el proyecto de ley, las responsabilidades actualmente mantenidas por el Ministerio de Economía se transferirán al Ministerio de la Presidencia. La nueva entidad también supervisaría varios organismos gubernamentales clave, incluida la Dirección General de Aduanas, la Dirección de Impuestos Internos y la Superintendencia del Seguro.