RD está lejos de alcanzar paridad de género en tribunales de alto nivel; presidente TC reveló que porcentaje de mujeres en altas cortes no supera el 23.5

0

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, advirtió que el país está lejos de alcanzar de manera progresiva la paridad de género en los tribunales de más alto nivel, lo que entiende es necesario y urgente, e invitó a unirse a la campaña de las Naciones Unidas denominada “Mujeres en la justicia, mujeres por la justicia”, para llamar la atención a que la mujer jurista sea tomada en consideración.

“El género no es un requisito para la escogencia de los jueces, así se desprende del texto constitucional. Ahora bien, vemos cómo una cantidad elevada de mujeres meritorias, capaces y virtuosas del mundo jurídico, se presentan a las convocatorias y la minoría resulta seleccionada frente a una gran mayoría de hombres escogidos. La falta de participación equilibrada en las altas cortes debe ser superada y debe cumplir lo impuesto en el art. 39, numeral 5”, resaltó Ray Guevara. 

El doctor Milton Ray Guevara encabezó el acto de puesta en circulación de las revistas “Juezas de las altas cortes de la República Dominicana” y “Mujeres de la historia dominicana. Un homenaje”, puestas en circulación por el Tribunal Constitucional, en el marco de la Primera Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad.

Reveló que, según las estadísticas del año 2021, en los órganos jurisdiccionales de mayor nivel en América Latina solo el 30,4 % son mujeres, mientras que el país el proceso de inclusión está totalmente paralizado, porque desde hace años el porcentaje de mujeres en las altas cortes no supera el 23.5 %.

En el acto, Ray Guevara afirmó que el rol de la mujer meritoria en la sociedad debe ser “visibilizado, reconocido y premiado”, al tiempo que demandó la escogencia de más mujeres para ocupar los puestos en las altas cortes, la Junta Central Electoral y la Procuraduría General de la República.

Un homenaje a la mujer

Al referirse las publicaciones, el magistrado Ray Guevara dijo que «constituye un acto de justicia a la mujer quisqueyana» exponer ante la sociedad estas revistas, porque significan un homenaje a las mujeres de la historia dominicana y a las «dignas herederas de su legado», que son las juezas de las altas cortes.

«La revista “Mujeres de la historia dominicana. Un homenaje” realiza un recorrido por la vida y los aportes de la mujer dominicana, la combatiente, la defensora de la patria, de las justas causas, de la salvaguarda de nuestra identidad y dominicanidad; la mujer del arte, la cultura y la letra; la mujer de la salud y del deporte», destacó.

Resaltó que con esta publicación, la Comisión y la Unidad de Igualdad de Género del Tribunal Constitucional rinde un meritorio homenaje a 33 mujeres de la historia patria, entre las que se encuentran las heroínas de la libertad, la independencia y la soberanía, así como las que se han destacado en las humanidades, la educación, la filosofía, la historia y la literatura.

Sobre «Juezas de las altas cortes de la República Dominicana» resaltó que es una publicación que engalana al lector «con los rostros de las 30 juristas, dominicanas que han asumido con gallardía y entereza impartir justicia» desde diferentes espacios nacionales e internacionales. Fue ideada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Juezas.

«Poner en circulación esta revista confirma que el Tribunal Constitucional, vía su Comisión y Unidad de Género, cumple con la responsabilidad institucional de conmemorar adecuadamente el Día Internacional de las Juezas, toda vez que esta publicación celebra, reconoce y exalta el trabajo desempeñado por las pasadas y las actuales magistradas de las altas cortes, la Junta Central Electoral y las procuradoras generales de nuestro país», dijo.

Agregó que esta revista también constituye un llamado de atención para que se reduzca la brecha de la desigualdad y que más mujeres meritorias asciendan como juezas a las cortes, salas y tribunales que conforman el Poder Jurisdiccional dominicano, así como a la Junta Central Electoral y a la Procuraduría General de la República.