República Dominicana con buen pronóstico para eliminar la malaria y otras enfermedades transmisibles

0

República Dominicana tiene el potencial de eliminar la malaria, la filariasis linfática, la esquistosomiasis y alcanzar grandes progresos en torno a la eliminación de la tuberculosis, de acuerdo con un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El doctor Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades transmisibles y determinantes ambientales de la OPS, dijo que el país tiene las condiciones para eliminar la malaria en unos 4 ó 5 años, sino muy cerca, ya que cuenta con la infraestructura y los recursos humanos para hacerlo.

Espinal visitó el país, para comprobar el esfuerzo colectivo para eliminar una treintena de enfermedades infecciosas y condiciones relacionadas en la región de las Américas para el 2030, acordado por los ministros de salud de los estados miembros durante el pasado 57º Consejo Directivo de OPS.

Durante su visita, el experto de la OPS visitó los dos principales focos de malaria, ubicados en los sectores La Ciénaga y Los Tres Brazos, de la provincia Santo Domingo.

Con relación a enfermedades como la tuberculosis, el director afirma que el país pudiera aunar esfuerzos en torno a su eliminación en los próximos años, mientras que enfermedades como la rabia aún están rezagadas, por lo cual se necesitan campañas de vacunación y prevención más agresivas.

Considera que para alcanzar las metas de eliminación, es necesario abordar las brechas en el acceso y cobertura de los servicios de salud causadas por las inequidades sociales.

También, garantizar la inversión pública recomendada para el sector salud, que es el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), fortalecer y poner en funcionamiento la estrategia de atención primaria, así como priorizar la promoción y prevención en salud, a través de campañas educativas.

Indicó que este es un trabajo intersectorial que requiere ser coordinado por parte de todos los organismos del sector salud en conjunto con las alcaldías, medio ambiente, educación y las comunidades.

“Es necesario llevar el diagnóstico y el tratamiento a la comunidad e involucrarla en las intervenciones de medio ambiente”, señaló el funcionario de OPS.

Recordó que la OPS está comprometida en acompañar a República Dominicana, y a todos los países de la región, en el camino hacia la eliminación de enfermedades transmisibles y así garantizar el mejoramiento de la salud y calidad de vida de todos y todas.

Una región pionera en eliminar enfermedades

En los últimos 116 años, la OPS y sus estados miembros han trabajado en la eliminación de enfermedades en las Américas y a nivel internacional.

La entidad encabezó la erradicación de la viruela, que ya había desaparecido en la región para el año 1971 y a nivel internacional para 1980, y la eliminación de la poliomielitis y el tétanos neonatal en 1994 y 2017, respectivamente.

Con la introducción de la vacuna contra la hepatitis B en los programas rutinarios de inmunización desde hace más de 25 años, la región también se acerca a la eliminación de la transmisión perinatal y en la primera infancia, como parte de la iniciativa de eliminación de la transmisión materno infantil del VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas conocida como EMTI-Plus.

Además, está cerca de la eliminación de la oncocercosis, la filariasis linfática y la esquistosomiasis.

Países como Paraguay y Argentina fueron certificados libres de malaria mientras que recientemente México se convirtió en el primer país en el mundo en conseguir la validación de la OMS por eliminar la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.