Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) se dispone a iniciar a partir de este miércoles la transición de la Televisión Analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT). La fase inicial abarcará el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, la región Oriental y San Cristóbal. Indotel planea distribuir 940.000 cajas convertidoras de señal a hogares vulnerables que dependen de televisión por antena y carecen de servicios contratados, asegurándoles que puedan acceder a la nueva señal digital. Se espera que la distribución a nivel nacional se complete en 2025.
El esfuerzo cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 20 millones de dólares. Julissa Cruz, directora ejecutiva del Indotel, destacó la democratización del acceso a una televisión pública de calidad, atendiendo la mala calidad de imagen que actualmente viven muchos dominicanos.
La Televisión Digital Terrestre permite emitir señales gratuitas y de alta calidad utilizando tecnología avanzada. Este cambio no sólo mejorará las experiencias de visualización, sino que también liberará espectro de radio para servicios móviles de próxima generación, lo que marcará un hito importante en los esfuerzos de modernización de las telecomunicaciones del país.