República dominicana también presionó para reanudar vuelos con Venezuela

0






Santo Domingo.- Miguel Mejía, Secretario General del Movimiento de la Izquierda Unida, declaró que la reciente reapertura de los viajes aéreos entre la República Dominicana y Venezuela no fue una sola decisión del gobierno venezolano. Según él, fue el resultado de los esfuerzos diplomáticos de las autoridades dominicanas y las demandas de varios sectores dentro del país.

Sus comentarios siguen al anuncio del domingo por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) confirmando la reanudación de vuelos, que había sido suspendido durante casi un año por la orden del presidente Nicolás Maduro. Mientras que el presidente Luis Abinader dijo el lunes que el gobierno dominicano todavía está evaluando la propuesta de Venezuela, Mejía argumentó que las negociaciones comenzaron mucho antes de esa declaración.

Señaló que los diplomáticos dominicanos iniciaron conversaciones durante varios foros internacionales, con el objetivo de restaurar no solo los viajes aéreos sino también las relaciones consulares con Venezuela. Mejía sugirió una posible brecha de comunicación entre los esfuerzos diplomáticos y la información presentada al presidente.

Mejía también hizo referencia a la respuesta a la tragedia del club nocturno Jet Set, donde varios venezolanos perdieron la vida. Durante la coordinación de la repatriación, los funcionarios dominicanos aprovecharon la oportunidad para abordar la reanudación de vuelos. Desde entonces, múltiples contactos institucionales han avanzado la propuesta, respaldada por sectores de la sociedad dominicana y la diáspora venezolana que vive en el país.



DominicanToday