Santiago – “Vine a buscar pareja. Yo tenía una perra parecida a esta y desde que la vi dije que es ésta”, dijo con una sonrisa Carmen Bueno mientras cargaba a su perra, Vaquita, que acababa de adoptar.
La Alcaldía de Santiago ha realizado este sábado la primera Feria de Adopción de Perros en el Parque Central, con el objetivo de encontrar hogar para todos los perros que han sido rescatados en la calle.
Las personas podrán llevarse una mascota a casa presentando su DNI y rellenando el formulario de “compromiso y cuidado de los animales”.
“Como director me comprometo en cada formulario a revisar los domicilios de los adoptantes para visitar al cachorro y verificar que sea apto para vivir con esa familia. Si no está apto lo devolvemos a la Alcaldía”, dijo la directora del Departamento de Protección Animal de la Alcaldía, Rebeca Mañe.
Según el director, la Alcaldía cuenta con un mini refugio con capacidad para unos 50 perros, de los cuales alrededor de 20 fueron adoptados en esta feria.
Según Rebeca, el plan es volver a conseguir 20 perros adicionales y realizar la actividad cada tres o cuatro meses, reduciendo el número de perros callejeros en Santiago.
“Es necesario que la persona sea consciente de que el animal es un ser vivo y que no lo maltrate, siempre pendiente de su alimentación y salud”, dijo el director.
Perro como compañero
“Tenía un perro chihuahua y murió hace poco tiempo, entonces quise adoptar otro, no para llenar su vacío, sino como una manera de recordarlo, dándole un hogar a otro. Me siento feliz, ya encontré lo que buscaba y él ya se va a casa conmigo”, dijo uno de los asistentes.
“Vine aquí con Chloe con quien llevo 3 años, a buscar otra que le haga compañía, la Vaquita ahora va a tener una buena casa con un patio grande”, dijo otra persona que también asistió a la feria.
Cachorro abandonado
“La lluvia la dejaron en una caja en la entrada de la veterinaria”, dijo la doctora Ada Frías.
Su nombre peculiar proviene de la condición climática que había ese día donde la encontraron por sus gritos en una cajita bajo la lluvia.
El perro mestizo llegó a ellos unos dos meses después. Desde su llegada forma parte del equipo veterinario y ya tiene nueve meses.
El enérgico cachorro está vacunado y castrado. Frías explicó que es momento de que los cachorros tengan su propia familia porque es injusto que su hogar sea una veterinaria.
La feria estuvo abierta al público de 9:00 am a 5:00 pm el sábado.