Santo Domingo.- La Cámara de Diputados recibió el martes a representantes de siete importantes sectores productivos para recabar opiniones sobre la propuesta de reforma tributaria que actualmente está siendo revisada por la Comisión de Finanzas. Entre los asistentes estuvieron dirigentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Constructores y Desarrolladores de Vivienda (Acoprovi), junto con representantes de los sectores de turismo, bebidas, y las industrias del ron.
El presidente Alfredo Pacheco enfatizó la importancia de escuchar todas las perspectivas sobre el proyecto de Modernización Fiscal, reconociendo las preocupaciones planteadas por cada sector. La Cámara tiene como objetivo garantizar que la reforma sea inclusiva y tenga en cuenta los intereses de todas las partes interesadas, siendo esenciales los debates continuos para perfeccionar el proyecto.
El proyecto de reforma tributaria, presentado por el gobierno la semana pasada, busca recaudar 122.000 millones de pesos. Sin embargo, las industrias afectadas han expresado su oposición a las condiciones actuales. El presidente Luis Abinader ha expresado la voluntad del gobierno de entablar un diálogo con todos los partidos para alcanzar un consenso sobre la reforma. El Comité de Finanzas continuará las consultas, incluidas audiencias públicas, como parte de su proceso de evaluación.