Seguridad Social fracasó, requiere pacto y reformas

0

El Sistema Dominicano de la Seguridad Social ha fracasado, tanto en acceso de servicios de salud como en las pensiones, un tema de primer orden para enfrentar la desigualdad que existe en el país.

Así lo afirmó el economista Rafael Espinal, quien dijo que es importante realizar un pacto donde todos los actores vinculados se sienten sobre la mesa a estudiar las reformas necesarias. Expresó que ahora que viene un año pre electoral los políticos deberían enfocar sus propuestas para mejorar el sector salud desde ahora para que en el 2020 se logren cambios.

“Una economía que crece con este nivel de desigualdad obliga a una seguridad social que garantice mejor equidad”, afirmó Espinal al participar en el Encuentro Económico del HOY.

Espinal, coordinador de la Carrera de Economía del INTEC, dijo que el primero de los fracasos es el sistema de salud, porque la atención primaria no ha podido establecerse por los intereses que priman en el sector privado y público.

Mientras que los hospitales siguen siendo una especie de botines políticos y de guerra. Expresó que los hospitales debieron hace mucho estar integrados al sistema de seguridad social, y sin embargo sigue siendo una mezcla de sistema público y sistema de seguridad social privada a través de los seguros.

Además, aunque se ha avanzado, todavía millones de dominicanos no tienen seguro de salud y deben acudir a los hospitales en condiciones de desamparados, porque se ofrece un mal servicio y sufren de grandes precariedades.

“Es un sistema de salud muy vulnerable y débil y ésta es la tarea pendiente más importante. Porque ya avanzamos en educación, pero el sistema de salud necesita una atención de primer orden y en tema del gasto fiscal el mayor interés debe ser la salud”, expresó.

Sobre el sistema de pensiones, Espinal dijo que éste es inviable de acuerdo a estudios económicos, debido a que el sistema de capitalización individual no permite otorgar pensiones dignas para el retiro de las personas. Explicó que esta situación obliga a dos alternativas: subir el monto que pagan los afiliados o que el Gobierno tenga que subsidiar.

Entiende que se necesita revisar el monto que se paga a nivel de contribución de los cotizantes.

Además Espinal criticó que las administraciones de fondos de pensiones obtienen muchas ganancias y solo recaudando y colocando el dinero en bonos del Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

“Las administraciones de fondos de pensiones obtienen beneficios altos y con pocos esfuerzo técnico y administrativo y eso o se revisa o estamos alimentando cada vez la desigualdad e inequidades y alimentando a grupos que ya tienen altos ingresos”, expresó.

Resaltó que una de las grandes debilidades en la estructura económica social de República Dominicana es la poca esperanza de futuro que tienen las personas, una muestra de eso es que existe un 58% de informalidad y el sistema de pensiones deja fuera a este porcentaje de la población, pues solo aplica a la minoría que son los asalariados de empresas formales. También entiende que debe existir un sistema mixto con contribuciones de las personas y del Gobierno para poder incorporar a las personas que trabajan en la informalidad.

vía:hoy.com.do