Seis del grupo vinculado a “César El Abusador” se enfrentan hoy a la justicia

0

Luego de haber disfrutado de una vida de lujos, diversión desenfrenada a nivel de las discotecas más sonadas de la capital, además de adquirir bienes e inmuebles de mucho valor, un grupo de seis hombres ligados por las autoridades a la red de narcotráfico de César Emilio Peralta (El Abusador) se enfrentará a la justicia.

Son ellos el exjugador de Grandes Ligas Octavio Eduardo Dotel Díaz, José Bernabé Quitero, Obispo Feliz Lorenzo, Roberto José Cáceres José, Manuel Sánchez Pérez (Papilo) y Jhovanny De Romblegs. El Ministerio Público dice que estos fueron testaferros del buscado narcotraficante, quien además es pedido en extradición por los Estados Unidos.

La audiencia sobre medidas de coerción está prevista para las 9:00 a.m. La fiscalía está solicitando ante el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional que al grupo se le imponga prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo por la multiplicidad de delitos y la cantidad de imputados.

Desde el martes pasado cuando iniciaron las operaciones y se realizaron por lo menos 40 allanamientos simultáneos en la capital y varios puntos del país, las autoridades del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se han mantenido realizando intervenciones en miras de recolectar evidencias para sustentar el caso y atrapar al nombrado César el Abusador, y a otros prófugos que forman parte del entramado.

Ayer, a través de un comunicado las autoridades que realizan las investigaciones informaron que en total son 11 los detenidos por formar parte de la red de narcotráfico y lavado de activos de César el Abusador. Entre ellos hay cuatro importantes cabecillas de la red, contra los cuales la Procuraduría ha iniciado el proceso de extradición a los EEUU.

Los supuestos cabecillas de la organización criminal que están pedidos en extradición son Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz, y Jeifry del Rosario Gautier, quienes fueron presentados ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia para el conocimiento del trámite de extradición solicitado por las autoridades de los Estados Unidos, cuya audiencia el pasado viernes fue aplazada para el próximo martes 27 de agosto. El martes le conocerán coerción en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a Edward Núñez.

Todos estos imputados están sometidos a la justicia por presuntamente incurrir en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto de un delito de tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas ilícitas, cuya tipificación y sanción se encuentra contemplada en los artículos 60, 99 y 100 de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y en el artículo 3 de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, y los delitos de tenencia ilegal de armas, la cual contempla penas de hasta 40 años de cárcel.

Las autoridades continúan realizando acciones para dar con César el Abusador, señalado como el jefe de la organización. Contra este hay una orden de arresto y le exhortan a que se entregue de inmediato. Le garantizan respetar sus derechos fundamentales.

Otros prófugos identificados

Por igual, las autoridades cuentan con órdenes de arrestos y persiguen a otras personas por su vinculación a esta red, entre ellos, el deportista Luis Castillo, así como de los señores Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota y Ana Gregoria Pérez Then.