Santo Domingo.- El Comité Especial del Senado que supervisa la reforma laboral ha decidido excluir a los trabajadores de la plataforma digital, como los empleados por Uber y Pedidos YA, desde las próximas enmiendas hasta el Código Laboral. En cambio, estos trabajadores serán abordados bajo una ley separada y especializada, debido a los complejos desafíos legales y regulatorios involucrados.
Esta decisión marca una desviación de la propuesta del ministro de Trabajo, Eddy Olivares, quien había abogado fuertemente por incluir a los trabajadores de la plataforma en la actualización del Código Laboral introducido por el poder ejecutivo hace ocho meses.
El senador Rafael Barón Duluc, quien preside el comité de reforma, explicó que, si bien los trabajadores de la plataforma digital no se incluirán en las revisiones del Código Laboral, los esfuerzos continuarán reconociendo y regulando legalmente nuevas formas de empleo en línea con los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, el Código Laboral actualizado incorporará nuevas disposiciones sobre teletrabajo, acoso en el lugar de trabajo y otros problemas de trabajo modernos que no se abordan previamente.
El senador agregó que el 90% de los artículos en el Código Revisado se han finalizado, y el Comité tiene como objetivo concluir deliberaciones esta semana y presentar el informe final al Plenario del Senado para una votación.













