Los hombres han sido los más afectados por el Covid-19 hasta el momento en el país, con 470 casos de los 901 notificados positivos para un 52 por ciento, mientras que de las 42 muertes reportadas 32 fueron del sexo masculino para un 76 por ciento, de acuerdo a los reportes oficiales, siendo la edad promedio de 60 años.
Hasta ayer el sistema de vigilancia epidemiológica había recibido la notificación de 42 personas fallecidas a causa del Covid-19, para una tasa de letalidad del 5% y 901 casos confirmados como positivos, de los cuales 136 se encuentran hospitalizadas y 719 en aislamiento domiciliario y cuatro pacientes han sido dado de alta al haber superado la enfermedad. El día anterior se habían notificado 39 fallecimientos y 859 casos positivos.
El informe ofrecido ayer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, que de los casos positivos el 52 por ciento son hombres equivalentes a 470 casos y en las muertes este sexo ocupa el 76%. Las provincias de mayor cantidad de confirmados continua siendo el Distrito Nacional con un 42 por ciento, Santo Domingo con 12%, Santiago con 11% y Duarte con 10%.
El funcionario informó que hay 65 casos sospechosos en investigación para determinar si tienen la enfermedad y se han descartado 2,055 casos que las pruebas dieron negativas.
De las 42 muertes reportadas, 22 se han producido en la provincia Duarte, donde hay una activa transmisión comunitaria del virus, para una tasa de letalidad del 24%.
En el Distrito Nacional, explicó que la mayoría de los casos se han presentado en el casco urbano, en los kilómetros de la avenida Independencia, entre otros, sobre todo en poblaciones de clase social media y alta. En Santiago, explicó, muchos de los casos se asocian a aglomeraciones vinculados al crucero Costa Fabulosa.
El ministro de Salud Pública recordó que están prohibidos los conglomerados sociales y criticó que en San Francisco de Macorís, se siguen dando juegos de vitilla, de dominó y que las galleras siguen funcionando, donde las personas van hasta con mascarillas puestas.
Médicos
Sánchez Cárdenas dijo que los médicos residentes o en formación están tomando el comando en los hospitales en sustitución de médicos ayudantes o especialistas y solicitó a estos profesionales a integrarse porque el país en estos momentos críticos necesita de su fuerza laboral.
Pidió al Colegio Médico Dominicano (CMD) aportar una lista de los médicos que están dispuestos a prestar sus servicios y cooperar para hacer frente a la situación. Le invitó además a presentar nombres y hospitales donde el gremio asegura hay médicos infectados.