Unión de Farmacias pide aplicar normas que regulan la venta de medicamentos

0

La Unión de Farmacias demandó ayer el cumplimiento de las normas que regulan la venta de medicamentos en el país, a fin de garantizar su uso eficiente y responsable.

Raúl Hernández Castaños, presidente del gremio, dijo que es impostergable la concienciación de la población sobre el uso racional de los medicamentos, así como el reforzamiento efectivo de los controles por parte de las autoridades para evitar la venta de “medicinas” en establecimientos no autorizados para tales fines como -aseguró- “se está poniendo de moda últimamente”.

Hernández Castaños hace esas declaraciones a propósito de la investigación Jugada Sucia que publicó Diario Libre y que trata sobre las prácticas irregulares que se dan en el país en la preparación de los peloteros, entre ellas el dopaje, que ocurre gracias a la venta descontrolada de esteroides.

“Los socios que agrupa la Unión de Farmacias son respetuosos de las normas y reglamentos que rigen la delicada actividad comercial, por lo que todos los medicamentos catalogados como controlados por las autoridades competentes se venden bajo las normas que tienen estipuladas en el Ministerio de Salud Pública y en la DNCD (Dirección Nacional de Control de Drogas)”.

En Jugada Sucia se cuenta la historia de varias jóvenes que murieron luego de haberse inyectado esteroides con fines de aumentar su rendimiento en el campo de juego. También se describe cómo en el mercado se vende este tipo de sustancias sin la prescripción médica que, por norma, debe requerirse para su detalle al público, o cómo en establecimientos veterinarios expenden para consumo en humanos fármacos de uso animal que son demandados por los deportistas para poder doparse.

La Unión de Farmacias se une a la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) que también abogaron por más controles en el mercado de los medicamentos y campañas de educación para que los jóvenes no se expongan a los riesgos del uso arbitrario de esteroides.

Vía:diariolibre.com