La Universidad Dominicana O&M realizó su XCVIII (nonagésima octava) graduación ordinaria, en un acto solemne que inició con el desfile de las autoridades académicas y Consejo Docente, a seguidas la entonación de las notas gloriosas del Himno Nacional y el Himno de la universidad, interpretado por el Coro Universitario.
De inmediato el rector José Rafael Abinader Corona pronunció el discurso central de la ceremonia destacando que los avances en la ciencia y la tecnología durante la pasada década han cambiado de paradigma y la forma de hacer negocios en el mundo.
Este se transforma y el país debe adaptarse, adelantarse y mejorar permanentemente para que lo que venga sea de provecho; la innovación en ciencia y tecnología es una constante que vive el mundo, más no hay que temer a éste proceso evolutivo y al nacimiento de la inteligencia artificial, que ha impactado en el presente y futuro en el ámbito del trabajo, sino que, éste se enfrente con preparación, formación, desarrollo de competencias y habilidades de forma constante en todas las disciplinas, son de las expresiones que se recogen en el texto señalado.
Manifestó que la universidad está sustentada en una mística y línea de pensamiento, así como el espíritu de superación, de avance y de mejora permanente en la esencia de su desempeño, tal como lo visionó su fundador José Rafael Abinader W., siempre teniendo en el centro de sus ejecutorias a los estudiantes como razón de ser. Felicitó a los 1,979 nuevos profesionales, reconociendo que ellos constituyen la esencia del quehacer y razón de ser de la universidad.
El acto de investidura de la nonagésima octava graduación ordinaria celebrada en el Palacio de los Deportes, Virgilio Travieso Soto, contó con la asistencia de los todos los miembros del Consejo Docente además del rector José Rafel Abinader Corona, Josefa Altagracia Navarro, Vicerrectora Académica Reynaldo Salcedo, Vicerrector Administrativo; Martha del Pozo, Vicerrectora de Planificación y Proyectos y Norma Franco Báez, miembro Consejo Docente; además estuvo presente Felipe Llaugel, decano de la facultad de Ingeniería, directores de áreas e invitados especiales. También, presente el director de recintos, Wilman Ramírez y coordinadores de Santo Domingo Oeste; como parte de la primera investidura ordinaria de ese recinto, con un total de 19 nuevos profesionales en distintas áreas.
Un momento emotivo fue la toma de juramento por la vicerrectora académica, Josefa Altagracia Navarro, a los nuevos profesionales quienes se comprometieron a cumplir los preceptos y normas aprendidas en la universidad. Igual instante emociónate y muy significativo fue la imposición de medallas a los graduados con honores, como tributo a sus esfuerzos.
Las carreras con mayor número de graduandos son: Psicología Escolar 321; Ingeniería Industrial 216; Ingeniería en Sistemas y Computación, 188; Psicología Industrial 177; Contabilidad 171; Ingeniería Civil 136; Mercadotecnia 126; Derecho 89; Comunicación Social 83; otras áreas del saber presentes en esta graduación fueron Educación en sus diversas menciones y Arquitectura 33.
La graduanda con mayor honor, Liberys Peguero, agradeció por todos sus compañeros y en su nombre todo el aprendizaje recibido de las manos de los docentes omeyanos y que hoy concluyan sus estudios de grado. “en nuestras manos y en nuestras mentes reside el poder de transformar el mundo a través de las matemática ¡que cada fórmula y cada ecuación sea una semilla que florezca en el crecimiento y el progreso de las generaciones futuras!, resaltó, Peguero.
Su historia. – La Universidad Dominicana O&M se fundó el 12 de enero 1966, (57 años de existencia y avance). Siete recintos universitarios en diferentes provincias del país y el gran Santo Domingo y una moderna escuela de medicina, para toda la región del Caribe, Centroamérica y América.