Urbe entrega cheques a 25 familias de Los Guandules

0

La Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) ha entregado cheques a 25 familias del sector Los Guandules que próximamente serán desalojadas para dar paso al proyecto Nuevo Domingo Savio.

Según los residentes, los cheques entregados varían entre 300,000 a 500,000 pesos, con los cuales procederán a la compra de algún solar o vivienda para habitar dignamente. “En lo que encuentran la casa o el solar, algunos se están quedando en casas de familiares aquí en Los Guandules que no son parte del desalojo”, puntualizó José Domínguez, uno de los comunitarios de esa demarcación.

Sin embargo, desde que la Urbe coordinara el proceso de desalojo para el proyecto de construcción del Nuevo Domingo Savio, algunos han manifestado descontento por considerar muy mínima la suma de dinero que se están ofreciendo, por lo que piden a las autoridades competentes entregar un mayor monto o facilitarles un solar.

Resistencia

Cuando se han ejecutado los procesos de desalojo de forma masiva, este último a principios de diciembre de 2018, un equipo del LISTÍN DIARIO, constató cómo moradores del referido sector se mantenían reclamando un mejor trato de los cuerpos policiales, quienes, según varios manifestantes, sacaron a muchos de manera brusca.

Marisol Santana es una de las tantas residentes de esa barriada que tuvo que ser acogida por un amigo que le habilitó parte de la sala de su hogar para que pueda albergarse mientras encuentra un lugar para ella y sus cinco hijos. “La suerte que a mí, por lo menos, me prestaron un pedazo de sala, pero ellos nos desalojaron sin siquiera darnos ningún tipo de indemnización, mucho menos un lugar adónde ir. Yo ahora mismo me encuentro pensando qué pasará conmigo y mis muchachos porque en realidad no sé”, exclamaba Santana, angustiada, mientras veía cómo personal de Urbe destruía varias casas a su alrededor.

El Nuevo Domingo Savio reparará toda la infraestructura, alcantarillados, drenaje pluvial y sanitario, agua potable, iluminación pública y el tratamiento de la basura.

El proyecto

Domingo Savio es un populoso sector del Distrito Nacional. Está situado Los Guandules y La Ciénaga. Allí han vivido algo más de 13,000 familias. A orillas del río Ozama, el barrio nació en los años 70 del siglo pasado. Desde esos tiempos registró un crecimiento sin planificación, sin alcantarillado ni red de agua.

via:elnuevodiario.com.do