VICENTE NOBLE, Barahona. –El Gobierno inició la construcción de un Centro de Acopio para almacenamiento, empaque y comercialización de pitahaya, cumpliendo con la Visita Sorpresa 196 que hiciera el presidente Danilo Medina a productores.
Este centro de acopio beneficiará directamente a los 100 miembros de la Asociación de Parceleros Agrícolas Unidos (APAU), con una carga familiar de 600 miembros, y que forman parte del proyecto para el Fomento y Procesamiento del Cultivo de Pitahaya, en el asentamiento AC-052, Vicente Noble.
Satisfechos y agradecidos por cumplimiento de promesas
Héctor Feliz Carmona, presidente de la APAU, dijo sentirse satisfecho y agradecido, porque los proyectos prometidos se están ejecutando.
El proyecto de Pitahaya, que se implementa a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), también impactará las comunidades de:
· Canoa
· Batey Bombita
· El Higuito
· La Mina
· Los Memisos
· Fondo Negro
Áreas de saneamiento, secado, lavado, almacenes y comedor
El centro, con 250 metros cuadraros de construcción, contará con:
· Áreas de saneamiento
· Secado
· Lavado
· Almacenes
· Comedor
· Preselección de la fruta
· Empaque
· Área de Carga y descarga
· Cuarto frío
Cambiar nivel socioeconómico de parceleros
El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, valoró que la pitahaya es un fruto tropical exquisito y exótico, y que el fomento de su siembra constituye una innovación en la zona.
Resaltó que el municipio de Vicente Noble ofrece terrenos adecuados y aptos para desarrollar el proyecto que elevará el nivel socioeconómico de los parceleros y sus comunidades, tal y como es el deseo del presidente Danilo Medina.
Incorporarán 500 tareas en primera etapa
Explicó que, gracias a la conformación de este proyecto, se incorporarán a la producción de esta fruta unas 500 tareas de tierras en una primera etapa.
Actualmente, esos productores cuentan con 5 mil tareas para la elaboración del proyecto, de las cuales mil 500 están sembradas de plátanos. lLa obra permitirá que los productores sean también comercializadores de su producto.
Productiva visita
Como resultado de la Visita Sorpresa 196, también se han donado e instalado dos electrobombas en este municipio de Vicente Noble y se rehabilitaron 3.5 kilómetros de caminos interparcelarios y un canal de riego.
Además, de junio a la fecha, el IAD ha entregado 12 electrobombas en esta provincia, que irrigarán más de 45 mil tareas de tierra, beneficiando a 1,032 pequeños y medianos productores, con una carga familiar de 6 mil personas.
«Las instituciones del Estado estamos trabajando en común para cumplir los compromisos asumidos en las Visitas Sorpresa», dijo Santo Céspedes Gamboa, encargado regional del Ministerio de Agricultura.
De su lado, la vicealcaldesa de Vicente Noble, Alicia Ruiz, aseguró que este fue un sueño hecho realidad para muchos agricultores y comunitarios.