Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña ha hecho un llamado a clínicas privadas para ayudar en el tratamiento de pacientes con dengue, ante el reciente aumento de casos de dengue en el país. Instó a las clínicas privadas a intervenir y ayudar a gestionar estos casos, ya que ha habido un número creciente de pacientes remitidos de clínicas privadas a hospitales públicos.
Peña enfatizó la importancia de la atención médica oportuna y alentó a la población a acudir al centro médico más cercano si presentan síntomas de dengue, destacando que los medicamentos necesarios están disponibles a nivel nacional.
Afirmó que “si uno llega a tiempo no hay problema de dengue, pero hay que llegar a tiempo a los centros de salud”. Sus comentarios se produjeron luego de una reunión en el Hospital Universitario Regional Docente Jaime Mota, de Barahona.
Ante estos llamados, el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), defendió a las clínicas privadas, asegurando que no han dejado de brindar atención a los pacientes con dengue. Instó a las autoridades de salud a brindar información específica sobre las clínicas privadas que supuestamente están rechazando pacientes con dengue, solicitando los nombres de las clínicas involucradas.
El doctor Mena aclaró que las clínicas afiliadas a Andeclip no descuidan a nadie pero señaló que pueden tener limitaciones, especialmente en localidades más pequeñas y sin capacidad para procedimientos médicos avanzados. En tales casos, los pacientes suelen recibir atención inicial y luego ser remitidos a instalaciones más grandes y con mayor capacidad.
Enfatizó que las clínicas privadas deben atender a los pacientes de acuerdo con su capacidad y destacó las diferencias de capacidades entre las clínicas de distintos lugares. El Dr. Mena mencionó que algunas clínicas, especialmente en ciudades importantes como Santo Domingo, manejan la mayoría de los casos de manera efectiva, pero pueden derivar pacientes si requieren procedimientos específicos para los que la clínica no está equipada.