El Gobierno ofrecerá más fondos para el tratamiento de emergencia en medio de la huelga

0


Seúl, 7 de mayo (Yonhap) — El ministro de Salud y Bienestar Social surcoreano, Cho Kyoo-hong, ha dicho, este martes, que el Gobierno ampliará, en un mes más, su apoyo financiero para los servicios de tratamiento de emergencia, ya que la huelga masiva de los doctores en prácticas ha interrumpido los servicios sanitarios en los hospitales principales, durante casi tres meses.

El Gobierno ha inyectado 190.000 millones de wones (140 millones de dólares) al mes, del sistema de seguro médico nacional, desde febrero, a fin de apoyar la operación de las salas de emergencia y aumentar la compensación para los doctores de medicina de emergencia.

Cho dijo, en una reunión de respuesta de emergencia, que el Gobierno planea ampliar dicho apoyo financiero, en un mes, a partir del sábado, «al objeto de lidiar con la posibilidad de que se amplíen las condiciones médicas de emergencia».

El Gobierno desplegará más doctores militares para llenar el «vacío» en los servicios médicos afectados por la huelga, dijo Cho.

Algunos profesores de medicina, quienes son doctores veteranos en los hospitales principales, han advertido de que tomarán una semana de vacaciones, este mes, si el Gobierno confirma, oficialmente, los detalles de las admisiones para incrementar el número de estudiantes en las facultades de medicina, un problema espinoso que desató la huelga.

Cho instó a los profesores de medicina que detenga la acción colectiva planeada, mientras reiteró una promesa para lograr la reforma médica.

Alrededor de 12.000 docores en prácticas han abandonado sus lugares de trabajo, desde el 20 de febrero, en protesta por el plan de incrementar, en 2.000, el número de estudiantes de medicina, lo que ha provocado retrasos en los tratamientos médicos, y que algunas salas de urgencias hayan limitado parcialmente el tratamiento de pacientes en estado crítico.

Mientras tanto, la comunidad médica y las autoridades sanitarias también se encuentran en desacuerdo, ya que el Tribunal Superior de Seúl ordenó que el Gobierno presentara, para el viernes, las actas y otros documentos para verificar que la decisión de aumentar, en 2.000, el número de estudiantes de medicina, estuvo basada en criterios científicos.

En un comunicado, la Asociación de Profesores de Medicina de Corea del Sur criticó al Gobierno por mantener inadecuadamente registros de las actas de reunión sobre la reforma médica, planteando sospechas de que es posible que las actas no existan.

El Gobierno reconoció, anteriormente, que no se registró el acta de la reunión sobre asuntos médicos con la Asociación Médica de Corea del Sur (KMA, según sus siglas en inglés), según un acuerdo. Prometió, en lugar de ello, entregar las actas de otras reuniones de un comité sobre la política sanitaria, en las que participaron representantes de grupos cívicos.

[email protected]

(FIN)



Google News