[ad_1]
Los remedios naturales tienen cada vez más aliados. Hay detrás de ellos verdaderos estudios milenarios y científicos que buscan la mejor manera de alimentar y sanar al cuerpo sin recurrir a la industria farmacológica. Es más, la misma industria recurre muchas veces a los principios activos de las plantas.
La medicina Ayurveda, por ejemplo, se ampara en el cuidado de la dieta, las plantas medicinales, los masajes, el yoga y la meditación para lograr el equilibrio físico y psíquico que tanto necesitamos para contrarrestar el estrés y sus consecuencias.
Ayurveda es la medicina ancestral de la India, con más de 5000 años de antigüedad, que “está viviendo una segunda juventud”, afirma el portal Cuerpo Mente. Este saber ya ha trascendido sus fronteras originales y se desarrolla y aplica también en Europa y América porque se ha comprobado que contribuye a la longevidad.
El inmenso catálogo de plantas que ha aportado esta tradición hoy está en plena expansión a través de la Web, donde se pueden rastrear los atributos de cada ejemplar. Así por ejemplo el sitio Salud Natural Herbolarios contribuye con información sobre esta hierba que beneficia a nuestro sistema nervioso.
Cuál es la planta que mejora el estado de ánimo y protege la memoria
Se trata de la bacopa (Bacopa monnieri o Brahmi), que, según los investigadores, tiene potenciales efectos para combatir las alteraciones mentales y sería efectiva ante los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
Es una planta acuática que crece en zonas pantanosas subtropicales (India, Pakistán, Vietnam, Taiwán y sur de China). En español se la conoce como “hisopo de agua” y se utiliza para decorar jardines y acuarios.
Pero, a diferencia de otras hierbas que son base para preparar infusiones, la bacopa se utiliza en forma de cápsulas, polvo o extracto fluido, como suplemento dietario.
Beneficios de la bacopa
La revista digital Mejor con Salud afirma que su principal compuesto activo son las saponinas, que a su vez abarcan los bacósidos, los bacopasidos, las bacosaponinas, el ácido betulínico y la monnierina, todos biocomponentes que se asocian con beneficios para la salud neuronal y del cerebro, además de ser un posible antiepiléptico.
Estos potenciales beneficios fueron publicados en Interactive Journal of Medical Research , más otras publicaciones médicas como Frontiers in Nutrition.
Los bacósidos que contiene esta hierba, según indica Salud Natural Herbolarios, son principios activos neuroprotectores, antioxidantes e inmunoreguladores. Estas sustancias que contiene la bacopa potencian la memoria y las funciones cognitivas, además de reducir la ansiedad, la depresión, el estrés y los síntomas de trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
Y, como contiene poderosos antioxidantes, también actúa sobre las células y los tejidos (incluido el cerebro) protegiéndolos de los radicales libres. Se dice también que es antiinflamatoria, que baja la presión arterial (no se recomienda a personas con bradicardia) y podría prevenir la formación de tumores.
Cuidados y contraindicaciones
Si bien en un adulto sano la bacopa no tendría contraindicaciones, hay que aclarar que, como sus compuestos actúan sobre el Sistema Nervioso Central, conviene consumirla en la dosis adecuada y bajo supervisión médica.
Además, se debe tener en cuenta que puede interactuar con algunos fármacos (como los indicados para regular la hormona de la tiroides o los que se prescriben para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer). En personas sensibles puede producir trastornos gastrointestinales y obstrucción renal, afectar la frecuencia cardíaca y causar otras alteraciones con diferentes grados de complejidad.
[ad_2]
Google News