Castilla-La Mancha universalizará el Servicio de Medicina Nuclear en toda la región. Así lo ha anunciado el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page. En un plazo de dos años, los hospitales de las cinco capitales de provincia dispondrán del equipamiento necesario para ofrecer esta prestación sanitaria encaminada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.
García-Page ha manifestado su compromiso «con todo el sector relacionado con el tratamiento oncológico». «Hace escasamente unos años solo había Medicina Nuclear en un hospital y para una provincia en toda la región«, ha indicado el presidente. En Castilla-La Mancha, los pacientes oncológicos debían desplazarse hasta el Hospital General Universitario de Ciudad Real para someterse a este tipo de pruebas.
Por el momento, este servicio ya se ha implantado en el Hospital Universitario de Toledo y pronto llegará a las provincias de Guadalajara, Albacete y Cuenca. Page ha señalado que muchas regiones y autonomías del resto de España aún no disponen «del servicio que tenemos nosotros y que estamos universalizando».
«Es algo que nos merecemos todos como potenciales usuarios del servicio«, ha explicado en un vídeo difundido a través de sus redes sociales, «sobre todo quien padece el drama de una enfermedad enormemente señalada en la conciencia de la Humanidad».
Qué es la Medicina Nuclear
La Medicina Nuclear es una especialidad médica enfocada a detectar y tratar enfermedades. Sirve para encontrar tumores y establecer cuánto y cómo se ha propagado un cáncer. Según apunta la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, también sirve para conocer si el tratamiento está funcionando. Estos estudios no causan dolor y normalmente se realizan como un procedimiento ambulatorio, sin hospitalización.
La medicina nuclear y la imagen molecular permiten revelar el funcionamiento interno del cuerpo. A través de cantidades muy pequeñas de material radioactivo, estos estudios proporcionan información a nivel celular y molecular. Así, permiten entender los mecanismos de la enfermedad, descubrir nuevos fármacos y mejorar la selección de tratamientos personalizados.