Piden evitar consumo excesivo de alcohol en fiestas navideñas | Adelante Valle

0


MEXICALI — En el marco de las fiestas decembrinas, autoridades del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), informan sobre los efectos del consumo nocivo del alcohol sobre la salud mental, así como su impacto sobre las comunidades y sus familias, invitando a cuidar la salud física y mental evitando el consumo excesivo.

Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que la época decembrina se caracteriza por una serie de celebraciones continúas relacionadas con la navidad y el año nuevo, como las posadas, las fiestas de fin de cursos, los intercambios, entre otros, las cuales pueden estar contextualizadas por el consumo de alcohol.

Por ello, el funcionario llamó a la población a evitar el exceso de alcohol durante los festejos propios de la temporada, ya que, la ingesta está asociada a una mayor probabilidad de daños físicos y emocionales, incluyendo violencia, accidentes, ausentismo laboral, embarazos no planificados, sexo sin protección, ETS y VIH-Sida, entre otros.

Indicó que consumir alcohol aumenta hasta en un 57 por ciento el riesgo de padecer síntomas depresivos.

Además, incrementa a más del doble la posibilidad de sufrir un accidente automovilístico, por lo que es importante hacer un llamado a la prevención y a evitar el exceso de alcohol durante esta época.

ALIMENTACION

Con el objetivo de establecer la importancia de una sana alimentación para una buena salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), promueve estrategias a través del servicio de nutrición.

Al respecto, la coordinadora estatal de Nutrición, Rubiceli Ortega Esquivel, informó que las acciones se enfocan en promover una alimentación idónea, poniendo énfasis en el manejo adecuado en dieta balanceada, como utilizar los alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, kiwi, mango, piña, tomates y pimientos, otros como los huevos, pescados grasos, leche ricos en vitamina D, esto ayudará a la derechohabiencia a mantenerse sanos.

“En esta temporada, en invierno, las personas suelen consumir más calorías de lo habitual, debido a que se apetecen más los alimentos dulces y calientes, dejando de lado el consumo de vegetales frescos y con esto, disminuye el consumo de fibra, minerales y vitaminas”, agregó.

Algunas de las recomendaciones son, mantener una alimentación variada, hidratarse, dormir el tiempo adecuado, realizar actividad física, controlar el estrés, evitar el consumo de alcohol, tabaco y evitar alimentos altos en azúcar, grasas saturadas, colesterol.

“Por ello, nos encontramos con el enfoque en educar a las y los beneficiarios para mejorar su alimentación y poder lograr un equilibrio y bienestar para una salud óptima”, dijo.



Google News