Inicio Salud ¿Qué se celebra hoy en el mundo? Efemérides del 29 de septiembre:...

¿Qué se celebra hoy en el mundo? Efemérides del 29 de septiembre: hechos y conmemoraciones de esta fecha

0
2

Las efemérides del 29 de septiembre recorren hechos ocurridos en distintos momentos de la historia y recuerdan jornadas dedicadas a temas de interés mundial.

¿Qué se celebra hoy en el mundo?

Día Mundial del Corazón

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una jornada dedicada a crear conciencia sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y adoptar hábitos que contribuyan a una mejor salud del corazón.

La fecha busca llamar la atención sobre factores de riesgo como el sedentarismo, la alimentación poco saludable, el tabaquismo y otros hábitos relacionados con las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué se celebra hoy en el mundo? Efemérides del 29 de septiembre: hechos y conmemoraciones de esta fecha

Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

El 29 de septiembre también se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que promueve una mayor conciencia sobre las consecuencias sociales, económicas y ambientales de desperdiciar alimentos.

La jornada impulsa acciones para reducir las pérdidas a lo largo de la cadena de producción y consumo y favorecer sistemas alimentarios más sostenibles.

¿Qué se celebra hoy en el mundo? Efemérides del 29 de septiembre: hechos y conmemoraciones de esta fecha

Día Mundial de la Trombocitopenia Inmune Primaria

Esta fecha busca aumentar el conocimiento sobre la trombocitopenia inmune primaria, una enfermedad caracterizada por niveles bajos de plaquetas y que puede provocar problemas de sangrado. La jornada procura dar visibilidad a las personas afectadas y fomentar el conocimiento sobre esta condición.

Otras efemérides internacionales del 29 de septiembre

480 a. C.: Tiene lugar la batalla de Salamina, uno de los principales enfrentamientos de las Guerras Médicas entre las ciudades-Estado griegas y el Imperio persa.
1531: Se funda la villa de San Miguel de Culiacán, actualmente Culiacán Rosales, en el estado mexicano de Sinaloa.
1864: España y Portugal firman el Tratado de Lisboa, que establece la frontera entre ambos países.
1954: Se funda el CERN, Centro Europeo para la Investigación Nuclear, en Ginebra, Suiza, con la participación inicial de 12 países europeos.
1957: Se produce una explosión en una instalación nuclear de Mayak, en la Unión Soviética, considerada uno de los accidentes nucleares más graves de la historia.
1964: Se publica por primera vez la tira cómica Mafalda, creada por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino.
1986: Se descarta el proyecto del embalse Lorenzo Pardo, en Huesca, España, después del rechazo expresado por habitantes de la zona.
2003: El aventurero británico David Hempleman-Adams realiza la primera travesía del océano Atlántico en un globo Rozière.
2009: Un terremoto de magnitud 8,4 frente a Samoa provoca un tsunami que deja 192 muertos y más de 400 heridos.
2019: Argentina establece oficialmente el 29 de septiembre como Día de la Concientización sobre las Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

  • 1878: El presidente Jacinto de Castro renuncia a la Presidencia de la República. Sus funciones quedan a cargo de un Consejo de Secretarios de Estado hasta febrero de 1879.
  • 1923: Muere el destacado músico y compositor vegano Juan Bautista Espínola.
  • 1950: Mediante el decreto 6853, el Poder Ejecutivo cambia la denominación del Cuerpo de Aviación por la de Fuerza Aérea Dominicana.
  • 1963: El presidente depuesto Juan Bosch sale deportado del país con destino a Guadalupe, acompañado por su esposa, Carmen Quidiello de Bosch.
  • 1966: El presidente Joaquín Balaguer envía al Congreso Nacional un proyecto de ley destinado a modificar la Constitución de 1963.
  • 1966: El ciclón Inés, de categoría 4, causa graves daños en poblaciones de las provincias Barahona y Pedernales.
  • 1992: El Poder Ejecutivo dispone mediante el decreto 288-92 que el 29 de septiembre sea celebrado como Día Nacional de los Derechos del Niño.
  • 2004: Desconocidos que viajaban en dos motocicletas disparan contra el vehículo del comentarista de radio y televisión Euri Cabral y la ingeniera Mildred Salas Reyes, quienes resultan ilesos.
  • 2013: La industria azucarera dominicana rechaza un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre presuntas condiciones de trabajo forzado e infantil en el sector.
  • 2014: La Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes anuncia que el Gobierno haitiano entregará documentos a trabajadores cañeros haitianos mayores de 60 años y a quienes padecen alguna discapacidad.
  • 2015: República Dominicana presenta ante el Comité de Acceso a Mercados de la Organización Mundial del Comercio su preocupación por la prohibición haitiana de importar por vía terrestre 23 productos dominicanos.
  • 2015: Circula por primera vez el periódico gratuito matutino Metro RD, dirigido por el periodista Homero Figueroa.
  • 2019: La segunda unidad de la central termoeléctrica Punta Catalina realiza su primera prueba de generación dentro del sistema, con un aporte inicial de 21 megavatios.
  • 2019: La Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional recibe la acusación formal contra el exdirector de la CORDE Leoncio Almánzar Objío y otras 16 personas por el caso relacionado con la venta de terrenos en Los Tres Brazos.
  • 2019: El Ministerio Público anuncia la reapertura de 326 expedientes de corrupción y otros delitos que permanecían sin actividad desde hacía años.
  • 2020: El presidente Luis Abinader entrega al Archivo General de la Nación documentos confidenciales correspondientes al período 1930-1966 que se encontraban en el Palacio Nacional.
  • 2021: El exadministrador de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, denuncia pérdidas diarias superiores a 800 mil dólares que atribuye a un alegado manejo técnico y administrativo deficiente del complejo.
  • 2022: El Parlamento de Barbados aprueba un proyecto de ley para modificar la Constitución y convertir al país en república, poniendo fin a su asociación constitucional con la Corona británica.
  • 2024: Muere a los 92 años Osvaldo Virgil, primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas. Debutó en 1956 con los Gigantes de Nueva York y también militó en otros equipos de las Mayores.






Halley Antigua

Periodista apasionada por temas tecnológicos, salud y sociales; me gusta ponerle rostro a los datos. Disfrutar de la cultura y el turismo ecológico.

Ver más



source