El prominente ejecutivo Jony Ive abandonará Apple este año, así lo anunció la empresa en un comunicado el jueves 27 de junio.
El mítico diseñador que junto a Steve Jobs diseñó el iPod, el iPhone, la iMac y otros productos emblemáticos de la manzana, fundará su propio estudio de diseño y Apple será uno de sus clientes, de acuerdo con el comunicado.
Con la salida de Ive, los líderes del equipo de diseño Evans Hankey, vicepresidente de diseño industrial, y Alan Dye, vicepresidente de diseño de interfaces, le reportarán directamente a Jeff Williams, ejecutivo al frente de las operaciones en Apple. Williams ha estado a cargo de proyectos recientes e importantes como el lanzamiento del Apple Watch desde su primera generación en 2015.
«Después de casi 30 años y un sinnúmero de proyectos, estoy profundamente orgulloso de mi último trabajo creando un equipo de diseño, proceso y cultura en Apple que no tiene igual. Actualmente [el equipo] es más fuerte, más vibrante y más talentoso que en cualquier momento en la historia de Apple», dijo Ive en el comunicado. «El equipo definitivamente va a florecer bajo el liderazgo de Evans, Alan y Jeff, que han sido mis colaboradores más cercanos. Tengo mi total confianza en mis colegas diseñadores en Apple, que siguen siendo grandes amigos, y espero seguir trabajando con ellos por muchos años más».
Ive, además de su importancia en el diseño de los productos de Apple, participó en el diseño del Apple Park y es uno de los ejecutivos más prominentes durante los últimos 30 años. Ive normalmente no aparece en el escenario de eventos de la firma, pero su voz y nombre han aparecido en la presentación de los productos. Sin embargo, Ive ha perdido relevancia en los lanzamientos más recientes.
«Jony es una figura singular en el mundo del diseño y su rol en Apple no puede pasar desapercibido, desde el iMac en 1998 hasta el iPhone y la ambición sin precedente del Apple Park, donde él últimamente ha puesto mucha energía y cuidado», dijo Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple. «Apple se seguirá beneficiando del talento de Jony al trabajar directamente en proyectos exclusivos y en conjunto con el trabajo del equipo de diseño brillante y apasionado que ha construido. Después de tantos años de trabajar juntos, estoy feliz de que nuestra relación seguirá evolucionado y espero seguir trabajando con Jony en el futuro».
La salida de Jony Ive será una de las muy pocas renuncias en la cúpula de Apple que retumba en toda la compañía. Además del diseñador, Scott Forstall, que fue vicepresidente de iOS, dejó la compañía en 2012 —un año después de la muerte de Jobs— por la debacle de Apple Maps. El diseño en Apple ha cambiado en años recientes, desde su influencia hasta el mismo equipo. De acuerdo con Apple Insider, el equipo de diseño en Apple ya no tiene ninguno de los miembros originales.