T-Mobile es la última de las cuatro mayores operadoras telefónicas de Estados Unidos en poner en funcionamiento su red 5G y hoy, con la ayuda de un Galaxy S10 5G de Samsung, seré una de las primeras personas en probarla. Tras la primera prueba puedo decir una cosa: 5G es realmente rápido.
Hoy haré varias pruebas utilizando el app Speedtest.net, mientras descargo otras aplicaciones, películas y programas de televisión. El objetivo es hacer todo esto en un Galaxy S10 5G y un Galaxy S10 Plus de 4G, con lo que podremos ver la diferencia entre las velocidades en 4G y 5G. Empezaré esta prueba de campo en el Tompkins Square Park, en Manhattan, antes de moverme a otras locaciones de la ciudad.
Mi primera impresión: en la esquina de la 1a Avenida y la calle East 7th, la red 5G de T-Mobile, con una velocidad de descarga de 462 Mbps es más de cinco veces más rápida que la 4G LTE. Un poco más tarde, en SoHo —más al sur en Manhattan—, la velocidad estuvo primero en 491 Mbps y después en hasta 525 Mbps.
Cuando descargué la película Wine Country (555MB) de Netflix, me tomó unos 40 segundos con la red 5G. En la red 4G LTE, apenas hubo un poco de progreso luego de 4 minutos.
Para descargar e instalar el juego PUBG (de poco más de 2GB), se tardó unos 2 minutos con 12 segundos en la red 5G de T-Mobile.
Mientras que AT&T, Verizon y Sprint se apuraron para echar a andar su red 5G en el país, T-Mobile ha estado —sorprendentemente— en silencio. El operador conocido por sus descaradas campañas de mercadotecnia y declaraciones agresivas, no se apresuró a promover una red de banda ancha 5G para reclamar el “primer” puesto, ni tampoco renombró su red LTE actualizada con un nombre relacionado con 5G.
En cambio, la empresa aguantó y su primera red 5G en la ciudad de Nueva York, al menos tras las primeras pruebas, demuestra que la espera ha valido la pena.
Corriendo por la zona sur de Manhattan pudimos probar de primera mano la red de ondas milimétricas (o mmWave), viendo velocidades de descarga increíbles que compiten con las hechas a través de banda ancha residencial.
Hasta el momento, la red 5G de T-Mobile es impresionante, pero las velocidades son más cercanas a lo que CNET vio con la red 5G de Sprint en Dallas, que a los más de 1Gbps que encontramos en la red de Verizon en Chicago o los casi 2Gbps que obtuvimos con la red de AT&T en Los Ángeles.
Por ejemplo, pudimos corroborar velocidades de descarga que alcanzaron los 1.8Gbps al probar la red de AT&T en Los Angeles , 1.3Gbps en la red de Verizon en Chicago y de 484Mbps en la red 5G de Sprint en Dallas .
Por lo pronto, además de lo impresionante que es la red 5G, me han dejado muy buen sabor de boca las velocidades de la red LTE de T-Mobile. En algunas zonas, alcancé una velocidad de 300Mbps con el Galaxy S10 Plus.
Al igual que las redes de siguiente generación de Verizon y AT&T, la de T-Mobile también utiliza mmWave, tecnología que ofrece velocidades más rápidas y un mejor rendimiento en áreas urbanas densas, pero no cubre la misma cantidad de terreno que la red 5G de banda media de Sprint. Si bien T-Mobile promete una cobertura decente en el Midtown de Manhattan, lo mismo que en la parte sur de la isla y partes del centro de Brooklyn, no cubre la ciudad completa.
La Gran Manzana es una de las seis ciudades —junto con Atlanta, Cleveland, Dallas, Las Vegas y Los Ángeles— que T-Mobile ha elegido para iniciar el lanzamiento de su red. La ciudad también parece ser la primera excepción para una cobertura a gran escala. Los mapas para otras ciudades de lanzamiento de T-Mobile muestran áreas reducidas de cobertura 5G, parecido a las primeras implementaciones de esta tecnología por parte de AT&T y Verizon.