El presidente Donald Trump supuestamente acordó el sábado mantener ciertos tratos comerciales con Huawei, sobre todo por parte de las compañías que le venden equipo al fabricante chino. Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca dejaron en claro que esto no se trata de “una amnistía general”. Solo podrán venderle a la compañía china productos ampliamente disponibles, dijo en Fox News Sunday, Larry Kudlow, presidente del Consejo Nacional de Economía.
“Todo lo que va a pasar es que el Departamento de Comercio otorgará algunas licencias adicionales donde haya una disponibilidad general” de equipos como chips, dijo el funcionario al anfitrión del programa Chris Wallace, haciendo referencia al departamento responsable de las restricciones. Ya antes, en mayo, se emitió una licencia temporal.
La tregua en las restricciones sucedió poco después de que Trump firmara el decreto mediante el cual prácticamente vetaba a Huawei debido a temores de seguridad nacional por la cercanía del fabricante con el gobierno chino y que su equipo podría estar usándose para espiar a otros países y compañías. Huawei ha negado constantemente dichas acusaciones.
La simplificaciones en las restricciones son, al parecer, el resultado de una reunión entre el presidente chino Xi Jinping y Trump durante la reunión del G20, en la que acordaron restablecer las conversaciones comerciales.
Esta reciente decisión de Trump ha generado críticas bipartidistas por parte de los senadores estadounidenses, quienes temen que Huawei pueda instalar su tecnología en todo el mundo, informó Reuters. El senador Marco Rubio, republicano de Florida, quien se enfrentó a Trump en las primarias de 2016, advirtió que revertir las sanciones sería “un error catastrófico”.
El senador escribió en Twitter el sábado 29 de junio que eso destruiría la credibilidad de las advertencias hechas por el gobierno.