Cuando pensamos en cuidar la salud de los adultos mayores usualmente nos concentramos en mantener el cuerpo libre de enfermedades contagiosas, pero existen muchos otros aspectos de la salud que no debemos descuidar, especialmente cuando las circunstancias nos mantienen alejados.
Sigue estos consejos para cuidar todos los aspectos de la salud de los adultos mayores en tu vida.
1. Movilidad y actividad física en casa
En caso de que sea necesario quedarse en casa es importante realizar actividad física para prevenir la disminución de la movilidad articular y la pérdida de fuerza muscular.
Es importante practicar ejercicios en las extremidades superiores usando pesas (o botellas de agua) y batones (palo de escoba) para realizar flexiones y extensiones de los diferentes segmentos de las extremidades superiores.
El ejercicio cardiovascular no se debe descuidar. Mediante caminatas en el patio o pasillos de la casa puede realizar movimientos en las extremidades inferiores y ayudar a la circulación sanguínea y fortalecimiento de estas.
2. Evitar el estrés
En cualquier momento, pero sobre todo cuando pasamos por situaciones de crisis, es común que el estrés genere ansiedad, depresión, dolores musculares u otras complicaciones. Por eso es de mucha utilidad conocer algunas técnicas de relajación que permitan a los adultos mayores recobrar la paz mental.
Pueden hacer uso de técnicas de respiración o musicoterapia que los ayde a mantenerse relajados, no estresarse por la situación y evitar el pánico.
Practicar actividades de esparcimiento en casa también es recomendable. Actividades como la lectura, ejercicios de memoria (crucigramas, sopas de letras, etc.), actividades de jardinería o cocina además de relajarnos favorecen la inteligencia emocional y mantienen los aspectos cognitivos.
3. Mantener vínculos afectivos
Si algo nos ha dificultado la pandemia es visitar a nuestros familiares. Es indispensable que los adultos mayores, especialmente si viven solos, no pierdan estos vínculos afectivos. Se puede hacer uso de videollamadas, llamadas convencionales o mensajes de texto para fomentar la conexión.
4. Mantener comunicación con los especialistas de salud
No debemos dejar de lado la comunicación activa con el personal de salud, siguiendo las vías facilitadas por el Ministerio de Salud.
Es imperativo que los adultos mayores no se olviden de tomar sus medicamentos a la hora indicada, y asegurarse de que tengan disponibilidad de los mismos para evitar complicaciones y así asistir únicamente a las consultas de carácter necesario.