En dermatología, los avances tecnológicos tienen el potencial de simplificar algunos de los tratamientos más complicados.
«Estamos entrando en un mundo nuevo y feliz», dice Rebecca Tung, MD, dermatóloga en Winter Haven, FL. «Nuestro objetivo como médicos es poder utilizar la tecnología de una manera que ayude a los pacientes a estar más sanos y nos ayude a comprender si los tratamientos están funcionando».
Estos avances son las opciones más útiles y emocionantes que tienen los médicos para resolver problemas frustrantes.
Biopsia sin bisturí
Los médicos a veces usan biopsias, es decir , cortar un pequeño trozo de tejido para analizarlo. «Una tecnología en evolución es la microscopía confocal de reflectancia (RCM) o biopsia sin bisturí», dice Tung. Esta tecnología está disponible en instituciones académicas y de investigación, donde sirve como una herramienta de imágenes en tiempo real que puede ser útil para diagnosticar el cáncer . El dispositivo básicamente usa una sonda que actúa como un microscopio especializado, explica. Al utilizar la luz retrodispersada a través de la piel, crea una imagen de lo que se encuentra debajo de la piel para ver si un crecimiento es benigno (no canceroso) o canceroso sin tener que cortar.
Tung dice que esta tecnología tiene un gran potencial porque puede reducir la cantidad de biopsias necesarias para determinar si un crecimiento es canceroso. «La RCM puede ser ventajosa para las personas que tienen una predisposición genética a los lunares atípicos , tienen una gran cantidad de lunares atípicos o tienen un síndrome genético».
También ve esto como una herramienta para ayudar a mejorar los resultados quirúrgicos. Y prevé la oportunidad de que RCM ayude a monitorear la respuesta de la piel a los cánceres de piel no invasivos sin requerir biopsias. «Es un cambio de juego», dice Tung.
Estiramiento de la piel no invasivo
Un dispositivo que se encuentra actualmente en ensayos clínicos ofrece una microescala dérmica que levanta y tensa la piel sin requerir cirugía, dice Robert Anolik, MD, dermatólogo y profesor de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. «El concepto es similar a un láser fraccional donde miles de áreas puntuales de la piel se ven afectadas, pero no toda la superficie», dice.
En lugar de un láser, esta técnica utiliza agujas de calibre fino para extraer pequeñas secciones de la piel que luego sanan y desencadenan la remodelación del colágeno que crea un efecto de estiramiento, explica Anolik. Dado que la aguja es tan pequeña, no deja cicatriz y requiere un tiempo de inactividad mínimo, por lo general solo unos pocos días de color rosado, dependiendo de qué tan agresivo sea el tratamiento.
«Este es un nuevo concepto que puede levantar y tensar sin necesidad de cirugía. Estoy emocionado porque necesitamos innovación en el área de estiramiento de la piel», dice Anolik. «Este enfoque nunca antes visto tiene el potencial de un lifting cutáneo no quirúrgico sin cicatrices».
Tratamiento inyectable contra la celulitis
«Al menos el 85% de las mujeres tienen celulitis, por lo que es un problema común. Pero siempre ha sido muy difícil de tratar», dice Joely Kaufman-Janette, MD, dermatóloga en Miami. Está entusiasmada con la facilidad de un tratamiento inyectable para la celulitis que los investigadores están estudiando. El fármaco, llamado colagenasa clostridium histolyticum (CCH), es una enzima que descompone las fibras de colágeno que causan el efecto de formación de hoyuelos de la celulitis en los muslos y las nalgas. «CCH actúa químicamente sobre los tipos de colágeno 1 y 3 y ayuda a disolver la banda fibrosa que causa la depresión o el hoyuelo en la piel para que la piel luzca más suave», explica.
El tratamiento inyectable es mínimamente invasivo, no requiere adormecimiento o preparación tópicos y es similar a recibir inyectables faciales, dice Kaufman-Janette. «No hemos tenido nada como esto en el pasado, por lo que este sería el primero de su tipo».
Estimulación muscular electromagnética para el contorno corporal
«Los dispositivos de contorno corporal más nuevos son los que se centran en la construcción de músculo», dice Anthony Youn, MD, cirujano plástico en Troy, MI. El nuevo enfoque para tonificar áreas como el estómago y los glúteos es un tratamiento no invasivo que utiliza tecnología para contraer los músculos. «Esta tecnología es interesante porque puede hacer una mejora sin someterse a una cirugía», dice.
Los dispositivos provocan 20.000 contracciones musculares en un tratamiento de 30 minutos que da como resultado músculos más fuertes y tonificados en un área específica. Mientras que la liposucción requiere cirugía para reducir la grasa , estos estimuladores musculares tienen beneficios para reducir la grasa junto con un mayor tono muscular.
«Después de cuatro tratamientos espaciados durante 2 semanas, los pacientes ven un aumento en el grosor de los músculos y una reducción de la grasa con resultados que duran más de 6 meses o más», dice Youn. «Este es un nuevo paradigma en la medicina cosmética».
Sucio secreto
«Me lavo el cabello sólo una vez a la semana».
«Lavarse con champú solo una o dos veces por semana está bien. Los detergentes en el champú pueden ser fuertes y pelar el cabello y el cuero cabelludo. El lavado excesivo puede desvanecer el cabello teñido más rápidamente, secar el cuero cabelludo y empeorar el frizz y la sequedad. La mayoría de las personas no deberían lavarse más que cualquier otro día.
«Los aceites naturales del cuero cabelludo tienen cualidades protectoras. A medida que los cepillas por el cabello, cubren los mechones para formar una barrera contra los factores estresantes ambientales, como los rayos UV y el viento, y ayudan a reducir los daños causados por el calor. Además, los aceites ayudan a sellar el humedad para evitar la sequedad, la fragilidad y la rotura.
«Si tiene el cabello muy graso o dermatitis seborreica (que es un tipo de eccema ), consulte a su dermatólogo sobre la frecuencia con la que debe lavarse con champú. De lo contrario, está bien usar un champú seco a base de polvo entre lavados para absorber el exceso de grasa y refrescar su cabello sin hacer espuma «.