Crisis de los 40 en los hombres, ¿mito o realidad?: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo afrontarla

0

¿De qué hablamos cuando hablamos de la crisis de los 40?. Pero, ¿existe realmente esa crisis de la que sabemos sobre todo por las películas, gracias a la creencia popular?

Si es así, ¿en qué consiste? ¿Qué vamos a sentir? ¿Vamos a sufrirla además todos aquellos que, cuando lleguemos a la cuarentena, no habremos cumplido ni la mitad de los objetivos que preocupaban a nuestros padres o hermanos mayores? Charlamos de todo esto, también de soluciones, con Especialistas en Psicología.

“Hay crisis existenciales en diferentes etapas de la vida, y aunque es verdad que no todo el mundo las atraviesa, hay personas que, a los 40 aproximadamente, se empiezan a plantear lo que han hecho hasta ahora, en la mitad de su vida. Si esa valoración no es positiva, o no cumple las expectativas formadas, llega esta crisis”, explican los expertos. “Genera inseguridades, miedo y sensación de haber pedido el tiempo, ansiedad y desasosiego, que a veces lleva a tener conductas y decisiones extremistas, o a realizar actividades impulsivas que antes no habían vivido”.

Qué es exactamente la crisis de los 40

La crisis de los 40 hace alusión a un período de reflexión que vive mucha gente, a veces un poco antes y a veces un poco después. Es un buen momento para hacer balance de lo que hemos hecho hasta ahora, porque los 40 son el meridiano del groso de nuestra vida, y para mirar hacia el futuro. En ocasiones viene propiciada por el miedo a dejar de ser joven y ser mayor”, comenta la especialista. “No todo el mundo sufre esta crisis, ni la valoración es siempre negativa. Hay quien reflexiona sobre ello y toma decisiones, pero no tiene por qué ser de manera negativa”.

“No obstante, hay quien sí atraviesa esta etapa con mucho malestar, vinculado a la ansiedad, a la apatía, incluso a la depresión. Puede ser miedo, incertidumbre, frustración, pena, rabia, en función de los aspectos en los que esa persona se esté fijando. Alguien que mirando al pasado crea que lo que ha hecho con su vida no ha servido de nada, que no ha logrado lo que quería, sufrirá emociones severas. También quien piense en el futuro y considere que ya no a a poder hacer las cosas que deseaba. Se sentirá desolado, perdido y disconforme”.

Respecto a los comportamientos asociados a la crisis de los 40, Amparo nos contaba que hay quien opta por las conductas extremistas. Leticia asegura que “no hay consecuencias estándar. Hay gente a la que este análisis le hace reflexionar y procede a realizar cambios en su vida, probar cosas nuevas, atreverse a lo que no se atrevía, bien sean actividades o formas de vestir, bien sea formarse en algo o aprender algo nuevo. Algunas personas llegan a ser valientes para romper con la estabilidad en su vida, dejando un trabajo, una relación, mudándose a otro país…”.

Mitos asociados a este momento vital

Las imágenes que la sociedad y la cultura popular han legado sobre la crisis de los 40 son claras. Parece que solo le sucede a los hombres. ¿Es así? “A muchas mujeres les pasa, pero es cierto que hay una penetración mayor en los hombres. Suele producirse, según dicen quienes la sufren, por un miedo a no gustar, a no sentirse queridos, a no atraer a los demás. Perciben como ese pico en su vida conformista, con la creencia de que van en decadencia, y eso les lleva a incurrir en esta crisis y a tomar ciertas decisiones”.

Otra cosa que nos enseñan en las películas: la crisis de los 40 y las rupturas y divorcios. ¿Cómo influye tener pareja en ese momento vital? “No tiene por qué estar asociada a la pareja, sino a una edad en la vida en la que reflexionas y haces balance. Esto no quiero decir que una persona, llegada a los 40 y sin una estabilidad con su pareja o su familia, no vaya a sentir malestar emocional ni a plantearse cosas”, “La base del malestar será lo que cada uno considere que no ha logrado, que no está bien en su vida o que ya no va a poder mejorar”.

Consejos para evitarla y para tratarla

Una pregunta que nos parece muy oportuna. ¿La crisis de los 40 será para los millennials como la que han vivido las generaciones anteriores? Recordemos que la precariedad económica y laboral nos ha llevado a demorar muchos ritos de paso. “Va a haber de todo. Esta crisis está asociada a hitos que a nivel social se supone que debemos cumplir, como tener un trabajo estable, pareja, una casa… Ese puzzle de hitos a cumplir se ha movido y no le vale a todo el mundo. Quizá mucha gente llegue a los 40 y no sienta esta crisis porque considere que la estabilidad ahora viene más tarde, por lo que tal vez no suceda a esa edad pero sí después”.

Si lo que nos hace mayores no es la edad sino lo que vivimos, ¿quiere esto decir que si estamos siempre en constante movimiento y descubrimiento evitaremos la crisis de los 40? “Por un lado, parece que asemejamos la juventud a la vitalidad, y si una persona se mantiene buscando nuevas oportunidades, estará más activa y puede asemejarse a esa habilidad”, “Por otro, puede que alguien que está siempre en transformación, que cambia con asiduidad de pareja, de trabajo, de ciudad, llegue a los 40 y vea que no tiene nada estable, que no está arraigado en ningún lugar. Puede ser una fuente de malestar”.

Por último, ¿qué podemos hacer para evitar la crisis de los 40, y para tratarla si llegamos a ella? “ Intenta vivir una vida más plena, con más control de lo que queremos conseguir, siendo más conscientes de nuestros objetivos. En algunos casos es útil la ayuda profesional. Los psicólogos no estamos solo para casos graves, sino para la toma de decisiones consensuadas valorándolo todo, no solo la parte impulsiva”, “tener una vida social plena, rica, diversa y satisfactoria, y las actividades agradables, que nos generen bienestar y nos apasionen, y si aúna esa parte social, mucho mejor”.