¿Alguna vez ha tenido una caída grave de la bicicleta, un accidente mientras patinaba en línea o una lesión atlética mientras practicaba deportes y tuvo que estar alejado de las actividades divertidas normales durante cuatro a seis semanas? Ahora imagine que tiene baja densidad ósea, una caída, una fractura de cadera y NUNCA podrá volver a cuidar de sí mismo. Entre las mujeres mayores (edad promedio de 82 años) después de una fractura de cadera, alrededor del 25% necesitará asistencia a largo plazo y el 50% tendrá una pérdida permanente de su movilidad anterior.
Ahora puede estar pensando «Eso está tan lejos, ¿por qué debería estar pensando en esto ahora?» Si usted es una mujer más joven (de 14 a 30 años), ahora está depositando la masa ósea que tendrá para el resto de su vida. Sus decisiones sobre el control de la natalidad, la dieta y otras opciones de estilo de vida pueden ayudar a determinar su densidad ósea futura. Si es una mujer mayor de 50 años, es posible que ya le hayan dicho que tiene una densidad ósea más baja («osteopenia»). Se acaban de publicar nuevas pautas para el diagnóstico y tratamiento de la densidad ósea baja (NAMS, 2010). Así que este es un buen momento para actualizar las últimas recomendaciones sobre salud ósea para mujeres de todas las edades.
¿Cuándo debo hacerme la prueba de densidad ósea?
Las pruebas, que generalmente se realizan mediante una exploración por absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA) de la cadera, la columna vertebral y la muñeca, rara vez se realizan en mujeres menores de 50 años. La excepción a esta regla sería si la mujer tiene una afección médica que se sabe que interfiere con los huesos. densidad. Los problemas de salud con impactos óseos conocidos pueden incluir: hipertiroidismo, diabetes tipo 1, enfermedad de Cushing, artritis reumatoide, exceso de cortisol y un uso de más de tres meses de uso de corticosteroides orales (no inhalados).
Históricamente, se instaba a todas las mujeres a hacerse la prueba alrededor de los 50 años. Actualmente, solo las mujeres de 50 años con uno o más de estos factores de riesgo deben ser derivadas para un examen de densidad ósea:
- Fractura de hueso (excluyendo dedo del pie, dedo, tobillo, cráneo) después de la menopausia
- Índice de masa corporal (IMC) menor de 21 (por ejemplo, 5’6 ″ y 128 libras)
- Actual fumador
- Ingesta diaria de alcohol de más de 8 oz. vino, 2 oz. de licor, o 24 oz. de cerveza
- Artritis reumatoide
A los 65 años o más, todas las mujeres deben hacerse una prueba de densidad mineral ósea (DMO). La cobertura de seguro, incluido Medicare, reembolsará las pruebas de DMO realizadas en mujeres de 65 años o más.
¿Cuáles son las opciones de estilo de vida de las mujeres jóvenes que afectan los huesos?
Dieta: La ingesta de calcio y vitamina D generalmente se reconoce como muy importante en las mujeres más jóvenes. Este mineral y esta vitamina actúan conjuntamente para aumentar la cantidad de hueso depositado en las mujeres jóvenes. Las recomendaciones de dosis diarias actuales son 1000-1300 mg. de calcio elemental y 800-1000 UI de vitamina D.
Las dosis más nuevas y más altas de vitamina D se basan en parte en estudios de personas jóvenes que viven en la latitud 21 (es decir, Honolulu, Hawaii) que promediaron 1 ½ horas de exposición al sol por semana. Entre estos jóvenes de 24 años expuestos al sol, casi la mitad tenía niveles de vitamina D en la sangre por debajo de los adecuados (Binkley, 2007). La vitamina D está disponible en pescados grasos y productos lácteos enriquecidos. Estas son algunas de las fuentes alimenticias más altas de vitamina D:
- Aceite de hígado de bacalao, 1 cucharada 1360 UI
- Salmón cocido, 3.5 onzas 400 UI
- Sardinas en aceite, escurridas 1,75 onzas 250 UI
- Atún en aceite, escurrido 3 onzas 200 UI
- Jugo de naranja fortificado con vitamina D, 1 taza 142 UI
- Leche fortificada con vitamina D, 1 taza 98 UI
- Yogures fortificados con vitamina D, 6 onzas 80 UI
- Yema de huevo, 1 20 UI
Como mujer adolescente, el requerimiento de calcio es de 1300 mg por día; a los 20 años, la ingesta diaria recomendada es de 1000 mg por día. Estas son algunas de las fuentes alimenticias más altas de calcio:
- Yogur natural, 1 taza 435 mg
- Leche, 1 taza 300 mg
- Tofu, endurecido con calcio, ½ taza 250 mg
- Queso, 1 oz 200 mg
- Col rizada, 1 taza cocida 93 mg
- Sardinas, 2 92 mg
- Almendras, 1 oz 80 mg
- Frijoles secos, 1 taza cocidos 70 mg
- Espinaca, 1 taza cocida 54 mg
- Brócoli, 1 taza cocido 75 mg
Como puede observar, uno tendría que ser un comedor muy concienzudo para obtener las cantidades recomendadas de los alimentos. Muchas mujeres optan por tomar un suplemento que contiene calcio y vitamina D.
Método anticonceptivo: A partir de la década de 1990 comenzaron a aparecer los primeros estudios sobre los efectos del anticonceptivo sobre la densidad ósea. Un estudio en un pequeño grupo de mujeres jóvenes encontró que Depo-Provera parecía suprimir los aumentos normales en la densidad ósea. Por el contrario, Norplant y las píldoras anticonceptivas no lo hicieron (Cromer, 1996).
Los estudios posteriores fueron más tranquilizadores. En un grupo de 433 mujeres adolescentes, mientras que las usuarias de Depo-Provera tuvieron una pérdida significativa de la DMO (en comparación con la ganancia ósea con la píldora anticonceptiva [BCP] y las mujeres que no usaban ningún método anticonceptivo) todas las mujeres se mantuvieron dentro del rango de densidad ósea normal . Además, la tasa de pérdida ósea disminuyó después del año inicial de uso de Depo-Provera (Cromer, 2008). Rahman et al. (2010) siguieron a 240 mujeres jóvenes durante dos años con gammagrafías óseas DXA cada seis meses. Establecieron que la mayor pérdida ósea entre los usuarios de Depo-Provera podría mitigarse si los usuarios de Depo dejaran de fumar y aumentaran su ingesta de calcio.
Otras opciones de estilo de vida : fumar cigarrillos tiene efectos adversos sobre la densidad ósea. La nicotina disminuye los niveles de estrógeno en sangre (el estrógeno actúa para disminuir la pérdida de hueso establecido) y puede disminuir la capacidad del cuerpo para absorber calcio (Krall, 1999).
¿Cuáles son las actualizaciones más recientes para mujeres mayores de 50 años?
Detección : Se ha producido un alejamiento de la detección temprana universal de DEXA para todas las mujeres recién menopáusicas. Esto ha surgido de un hecho recientemente apreciado. Dos mujeres, una de 50 años y la otra de 70, aunque tengan el mismo puntaje de densidad ósea, pueden tener riesgos muy diferentes de fractura de cadera. Si estas dos mujeres no tuvieran factores de riesgo adicionales además de una densidad ósea más baja («osteopenia») con una puntuación T (comparación de la densidad ósea de un paciente con una veintena sana) de -1.5, la de 50 años tendría una puntuación de diez años. riesgo de fractura de cadera del 0,4%. Su contraparte de 70 años tendría un riesgo de diez años de fractura de cadera del 1,4%. Ahora bien, esto puede no parecer tan revolucionario, pero la FDA sugiere que los tratamientos farmacéuticos son más apropiados cuando el riesgo de fractura de cadera es del 3% o más.
Existe una herramienta en línea llamada «FRAX» de la Organización Mundial de la Salud, diseñada para uso de los médicos, donde se puede calcular el riesgo de una mujer de sufrir una fractura de cadera u osteoporosis manifiesta. No está diseñado para su uso si una mujer ya está tomando medicamentos para la osteoporosis.
Para las mujeres posmenopáusicas que no están recibiendo medicamentos dirigidos a los huesos, se sugiere que el tiempo entre las pruebas de detección de DEXA sea de al menos dos años. De manera más general, es adecuado un intervalo de cinco años entre las evaluaciones. Si una mujer está recibiendo medicamentos para mejorar la densidad ósea, pueden pasar de uno a dos años para que aparezca una respuesta clínicamente importante en la DXA. Al igual que los análisis de sangre realizados en un laboratorio, existen pequeñas variaciones en la medición. Por lo tanto, es importante identificar solo aquellos cambios que están fuera de las variaciones en la medición.
Puede obtener más información sobre las mediciones de la densidad ósea en la National Osteoporosis Foundation (NOF). Se incluye una explicación de los tipos y resultados de las pruebas de densidad ósea.
Tratamiento: Ha habido un gran cambio con respecto a hace diez años cuando se comenzaron a tomar medicamentos en mujeres con densidades óseas en el rango normal más bajo. Según el documento de posición de la North American Menopause Society (2010): “ Una estrategia de gestión centrada en enfoques de estilo de vida puede ser todo lo que se necesita para las mujeres posmenopáusicas que tienen un riesgo bajo de fractura osteoporótica. “Nuestras mujeres imaginarias de 50 y 70 años mencionadas anteriormente ciertamente encajarían en esa categoría.
Los enfoques de estilo de vida discutidos extensamente en el documento de posición de NAMS se pueden resumir de la siguiente manera:
- Consuma una dieta saludable: frutas, verduras, proteínas adecuadas
- Consuma suficiente calcio: 1200-1500 mg / día
- Obtenga una cantidad adecuada de vitamina D-800-1000 UI / día
- Ejercicio de levantamiento de pesas y entrenamiento de fuerza
- Evitando caídas
- Evite el humo del cigarrillo
- No consuma más de 7 bebidas alcohólicas por semana (1 oz. De licor, 4 oz. De vino, 12 oz. De cerveza se considera una bebida)
Las mujeres que tienen osteoporosis manifiesta, una fractura osteoporótica o un riesgo elevado de fractura con la herramienta FRAX son las candidatas para el tratamiento farmacéutico. En la actualidad, existen muchos medicamentos aprobados para la prevención o el tratamiento de la osteoporosis. Una lista corta por clase de medicamentos incluiría:
- Los bifosfonatos actúan solo sobre el hueso. El alendronato («Fosamax»), el risedronato («Actonel»), el ibandronato («Boniva») y el ácido zoledrónico («Reclast») están aprobados para su uso en los EE. UU. Se administran en forma de píldoras o infusión intravenosa. Los estudios han encontrado que hasta cinco años después de suspender Fosamax, persiste algún beneficio óseo (Wasnich, 2004).
- Los moduladores selectivos del receptor de estrógeno, como el raloxifeno (“Evista”), actúan para mantener la densidad ósea y tienen un efecto sobre otros tejidos corporales. Por ejemplo, Evista se desarrolló como un tratamiento para la osteoporosis, pero ahora ha sido aprobado como una forma de prevenir el cáncer de mama invasivo.
- El estrógeno («Premarin», «Estrace»), «parche Vivelle», etc.), como se usa para aliviar los sofocos, se puede usar para proteger la densidad ósea en un subconjunto de mujeres. Tiene efectos sobre otros tejidos (p. Ej., Aumenta el revestimiento del útero, disminuye la sequedad vaginal y puede estimular los tejidos mamarios).
- La calcitonina («Miacalcin») está disponible en forma de aerosol nasal o inyección para el tratamiento de la osteoporosis ya establecida.
- La hormona paratiroidea («Forteo») es uno de los pocos tratamientos para reconstruir el hueso en lugar de mantener lo que está presente. Se administra en forma de inyección, pero puede que no sea la opción de tratamiento de primera línea.
El medicamento específico, apropiado para una mujer en particular, lo determina mejor su proveedor de atención médica. Es probable que haya varios medicamentos nuevos, ahora en pruebas clínicas, disponibles durante la próxima década para tratar a los baby boomers que están entrando en la era de mayor riesgo de fracturas.
Lamentablemente, la declaración de posición de 2010 NAMS no está fácilmente disponible para el público (a menos que desee pagar por ella). Esperaría que se filtrara al dominio público en varios meses, ya que representa el pensamiento más actual sobre el manejo de la osteoporosis. Mientras tanto, dé un paseo rápido, tome algunas pesas (o una raqueta de tenis), ¡pero tenga cuidado de no caerse!