Santo Domingo. La estrategia Marca País tomó un nuevo impulso con la firma de un acuerdo interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Turismo (MITUR) y el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) para articular los esfuerzos con los sectores público y privado para la materialización de iniciativas concretas en el desarrollo de esta estrategia.
El convenio fue suscrito, por parte del gobierno, por el ministro de Turismo, David Collado, y la directora del Centro de Inversión y Exportaciones (CEI-RD), Biviana Riveiro Disla; así como por Ligia Bonetti y Rafael Blanco Canto, como representantes del sector privado, para un plan de acción y un comité para la integración sucesiva de los representantes de los sectores públicos y privados, con un esfuerzo coordinado desde el más alto nivel.
El acuerdo interinstitucional busca sentar la base para una rápida implementación de la estrategia Marca País y considera el apoyo de MITUR para difundir la Marca País, a través de todas sus oficinas de promoción, ubicadas en más de 25 países y las principales ciudades del mundo
El MITUR hará un aporte de US$2,000,000 para las actividades de promoción mediante un fideicomiso, e igual monto que debe captarse por parte del sector privado mediante una alianza público privada.
Collado aseguró que desde el MITUR no se escatimará ningún esfuerzo para lograr posicionar la estrategia de Marca País a nivel internacional.
“Viendo lo que se ha avanzado en el concepto de marca país, fundamental para nosotros, para fortalecer el turismo, potenciando nuestras industrias locales, difundiendo nuestra cultura, apostando a la inversión y brindar lo mejor de lo que tenemos: el espíritu de nuestra gente, pueden contar con nuestro total apoyo”, manifestó Collado.
Por su parte, Riveiro agradeció el apoyo de MITUR y del sector privado, señalando la importancia de la integración activa de sectores tan importantes como el Turismo en el trabajo de la estrategia de Marca País, ya que la misma es una política de Estado que tiene como finalidad promover el turismo, la cultura y las exportaciones, así como propiciar el clima adecuado para la atracción de la inversión extranjera.
Mediante esa estrategia se busca proyectar una mejor imagen integral del país, donde se muestre todo el potencial de República Dominicana en diversas áreas identificadas en la estrategia.