El Gobierno ha hecho la mayor inversión de la historia en la renovación y construcción de hospitales y centros de salud en el menor tiempo, según proclamó ayer el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, quien destacó que el año pasado se reconstruyeron 17 de los 56 hospitales intervenidos en su primer mandato.
Prometió que este año entregará otros 19 hospitales, entre los cuales figuran el hospital Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos; la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia; el Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, entre otros.
Aunque obvió la fecha, el mandatario aseguró que pronto entregará la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan), que promete ser el complejo hospitalario más moderno y completo de todo el Caribe y Centroamérica, con las tecnologías y equipos más avanzados actualmente disponibles en el mercado.
Explicó que dicho establecimiento contará con 610 camas y generará más de 3,500 empleos cuando esté funcionando a plena capacidad. Además, será el primer centro sanitario que hospedará la primera gran unidad para personas con accidentes cerebrovasculares y para trasplantes de órganos.
“En definitiva, será el eje principal de la Red Integrada de Servicios de Salud Pública y servirá como ejemplo para el proceso de desarrollo del modelo de atención por niveles en el país”, dijo.
Medina enfatizó que la infraestructura de 12 edificios y todas sus áreas de especialidades no será administrada por ningún patronato o fundación y que será completamente gratuita, a disposición de cualquier ciudadano que necesite servicios de salud de primera calidad.
“¡Se acabaron los tiempos en que solo los que podían permitírselo económicamente accedían a procedimientos médicos complejos!”, proclamó.
Acercar la salud domiciliaria a envejecientes y embarazadas
El mandatario dijo que el Gobierno tiene como meta acercar la salud a los pacientes, especialmente a aquellos que no pueden trasladarse a los centros de salud. Para ello, llevan a cabo el registro de adultos mayores, personas con discapacidad severa, hipertensión, diabetes y embarazadas en situación de vulnerabilidad, para brindarles servicios médicos domiciliarios.
Anunció que este año entregarán por primera vez las pensiones solidarias, tal como prevé la ley de Seguridad Social, con una inversión inicial de más de RD$500 millones, lo que permitirá que más de 10,000 personas con discapacidad severa y envejecientes con problemas de salud tengan acceso a una pensión y un seguro de salud que les asegure una vida digna.
El 911 cubre 74% de RD; llegará a 9 provincias más
El presidente Danilo Medina destacó que a la fecha, el 74% de la población dominicana está cubierta por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 y que este año se extenderá a las provincias Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal, Hato Mayor y el Seibo. El resto de provincias se incorporarán al sistema en el 2020. En otro orden, el mandatario destacó que a principios de este mes se creó el Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud que, en la primera etapa, beneficiará a más de 116 mil pensionados y jubilados.
Vía:elcaribe.com.do