Siete boxeadores dominicanos clasificaron para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

0
126

La República Dominicana clasificó a siete boxeadores para participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, el máximo evento deportivo mundial que tendrá lugar del 23 de julio al 8 de agosto del presente año en la capital de Japón.

El licenciado Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo (Fedoboxe), indicó que esa cifra (7) constituye una nueva marca de boxeadores criollos participando en unos juegos olímpicos.

Luego de que la Federación Internacional de Boxeo (FIB) suspendió el único torneo pre clasificatorio para el continente Americano señalado para efectuarse en Buenos Aires, Argentina, en mayo próximo, debido a los altos niveles de contagios del coronavirus (COVID-19), el organismo olímpico decidió que los peleadores se escogieran según su posición en el ranking mundial de cada división, por lo que la República Dominicana finalizó colocando a cinco hombres y dos mujeres.

El equipo olímpico de boxeo dominicano quedó conformado por los peleadores Rodrigo Marte, en la división de los 52 Kgs; Alexis de la Cruz (58 Kgs), Leonel de los Santos (63 Kgs), Rohan Polanco (69 Kgs) y Euri Cedeño (75 Kgs). En femenino, Miguelina Hernández (51 Kgs) y María Moronta (69 Kgs).

García explicó que República Dominicana está entre los tres países del continente americano, y que los peleadores lograron su pase a las olimpíadas gracias al excelente desempeño en los diferentes eventos internacionales de los últimos cuatro años, como fueron los Juegos Centroamericanos y del Barranquilla, Colombia; Juegos Panamericanos de Lima, Perú y campeonatos mundiales.

“Nuestro equipo de boxeo olímpico se posiciona con grandes expectativas de tener un buen desempeño en las olimpíadas de Tokio, porque todos los peleadores tienen experiencia acumulada y calidad probada en los diferentes certámenes internacionales”, dijo García.

El presidente de la Fedoboxa resaltó que los siete peleadores han logrado al menos una medalla internacional a lo largo de los últimos cuatro años en justas que tienen el aval de la FIB.

Igual resaltó el proceso de preparación al que han sido sometidos los boxeadores, quienes han participado exitosamente en los campamentos efectuados en Samaná y luego en el de altura efectuado en Colombia,
donde enfrentaron a representantes de esa nación, de Guatemala, Argentina y otros, sin lesiones ni contagios del virus.

Próximos trabajos

Para consolidar el proceso de preparación que requiere de sus participantes el más grande evento deportivo mundial, la Fedoboxa y su cuerpo técnico están en sesión permanente.

En los próximos días la selección de boxeo olímpico dominicana viajará a Rusia donde convergerá durante 12 días de competencias con los peleadores de países del primer nivel del mundo.

Luego retornarán al Albergue Olímpico para un campamento y continuar con los trabajos según el programa del cuerpo técnico y bajo las medidas trazadas por las autoridades de Salud Pública, Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano que dirige Antonio Acosta.

Posteriormente, el equipo de boxeo olímpico dominicano tiene programado finalizar su preparación participando en dos campamentos en el continente asiático, probablemente en Tailandia o Japón.

“Seguimos avanzando en el boxeo gracias al apoyo sin precedentes que recibimos de parte del Ministerio de Deportes en la persona del ministro, ingeniero Francisco Camacho; del programa Creso, que preside el empresario Felipe Vicini y su director Manuel Luna, así como del licenciado Luis Mejía Oviedo, pasado presidente del COD”, indicó el presidente de la Fedoboxa.

“La suerte está echada y vamos a competir bien preparados, confiados en Dios y conscientes de que la patria tiene cifrados en nosotros grandes sueños, pero sin dejar de tener en cuenta que se competirá con lo mejor de lo mejor de cada nación”.