Resuelven gran misterio luego de que se descubriera fuga en el núcleo de la Tierra – Gente – Cultura

0


Por décadas, el núcleo de la Tierra ha sido un tema que ha causado gran misterio e intriga en la comunidad científica, es por esto, que vive en constante análisis y de forma frecuente su comportamiento es monitoreado e investigado por expertos, quienes descubren los misterios y cambios a los que se enfrenta nuestro planeta.

En los primeros años de la década de 1970, el núcleo interno de la Tierra experimentó un cambio en su rotación, girando gradualmente más rápido hacia el este, superando la velocidad de rotación de la superficie terrestre.

Sin embargo, entre 2009 y 2011, este giro se desaceleró hasta detenerse, para luego comenzar a girar gradualmente hacia el oeste en relación con la superficie de la Tierra. Los científicos prevén que este patrón de aceleración y desaceleración continuará, llegando a otro punto muerto en la década de 2040, completando así su último ciclo de giro hacia el este y el oeste.

Le puede interesar: Fascinante: científicos descubren misteriosa estructura envuelve el núcleo de la Tierra

Además, investigaciones recientes han revelado que el núcleo de la Tierra recibe agua desde la superficie, generando una potente interacción química que altera su estructura. Este fenómeno desconocido hasta ahora ha sido objeto de estudio por investigadores de diversas universidades del mundo, arrojando luz sobre la complejidad del interior del planeta Tierra.

Se tenía previsto que la próxima rotación del núcleo se diera en 2040.

El núcleo de la Tierra se tambalea, la ciencia revela el gran misterio tras la fuga 

Una de las más recientes investigaciones, reveló que el núcleo terrestre presenta una fuga en antiguas colas de lava procedentes de la isla de Baffin, en Canadá. Además, se ha detectado una extraña señal que confirmaría que los movimientos de las capas de la Tierra que afectaría sus ecosistemas y la cotidianidad de las diferentes sociedades, en algo tan ‘básico’ como la duración de los días.

Los resultados de los estudios fueron publicados en la revista ‘Nature Communications’, allí se asegura que “han resuelto el mayor misterio del interior de la Tierra, al descubrir que el núcleo interno se mueve a un ritmo que se repite cada 8,5 años”.

La investigación fue liderada por el geofísico Hao Ding, quien analizó cómo el movimiento de los polos de la Tierra cambia con el pasar de los años. Tras esto, se descubrió que existe un patrón de movimiento y rotación que se repite aproximadamente cada 8 años y medio.

También puede leer: El eje de la Tierra se está inclinando casi un metro: ¿qué significa esto?

Con este estudio se ha reafirmado que el patrón de movimiento del núcleo interno de la Tierra, podría variar en la duración de los días. Vale la pena mencionar, que los conocimientos que actualmente se tenían del comportamiento del interior del planeta provienen principalmente de las ondas producidas por los terremotos y las bombas nucleares.

La inclinación del núcleo de la Tierra 

El constante análisis del comportamiento del núcleo de la Tierra, además, ha servido para descubrir que este está inclinado alrededor de 17 grados con respecto al manto. Lo anterior debate la idea de que la inclinación es mucho mayor y que el giro del núcleo coincide con la inclinación del manto terrestre.

“Estas desviaciones ofrecen limitaciones valiosas para el modelo de densidad 3D del manto (…) Destacando posibles desviaciones de una forma perfectamente esférica, que se ha calculado utilizando teorías tradicionales”, indica Hao Ding en un comunicado de prensa.

Los expertos mencionan que tanto la inclinación como la oscilación del núcleo de la Tierra generan un efecto dominó. Lo anterior, significa que el patrón de oscilación del núcleo de la Tierra provoca cambios en la rotación de la Tierra y la duración del día.

“La inclinación estática también puede provocar un cierto cambio en la forma del núcleo líquido, lo que resultaría en un cambio en el movimiento del fluido y un cambio correspondiente en el campo geomagnético”, explica Ding.

Más noticias en EL TIEMPO





Google News