Managua, Nicaragua.- Estados Unidos anunció este miércoles que dará 17 millones de dólares adicionales a Centroamérica como asistencia ante los daños causados por los huracanes Eta e Iota que han azotado el istmo en las últimas dos semanas y han dejado cientos de muertos y cuantiosos daños materiales.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) «ya estaba brindando asistencia después de que el huracán Eta tocó tierra» el pasado 3 de noviembre, «y ahora está asignando 17 millones de dólares adicionales para ayudar a las personas afectadas por ambos huracanes en Guatemala, Honduras y Nicaragua», informó la embajada estadounidense en Managua.
Ese nuevo financiamiento incluye hasta 8,5 millones de dólares en Honduras, 7 millones de dólares en Guatemala y 1,5 millones en Nicaragua «para proporcionar refugio de emergencia, alimentos, suministros de higiene, artículos de socorro críticos y protección para las personas más vulnerables, muchas de las cuales son indígenas y comunidades afrodescendientes», precisó la fuente.
Asimismo, afirmó que la Usaid está desplegando un Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres (DART) para responder a huracanes consecutivos en América Central, donde Iota tocó tierra la noche del lunes como un poderoso huracán de categoría 4, solo dos semanas después que Eta golpeara la misma región, con la misma fuerza.
«El DART de Usaid está liderando la respuesta del Gobierno de los Estados Unidos a estas tormentas. El equipo está compuesto por expertos en desastres de la Oficina de Asistencia Humanitaria de Usaid que están evaluando los daños, identificando las necesidades y brindando la asistencia que se necesita con urgencia a las comunidades afectadas por estas tormentas», explicó.
Aseguró que el DART está realizando su trabajo en coordinación con las autoridades locales, organizaciones humanitarias nacionales y mundiales, el Departamento de Defensa de EE.UU., y las embajadas estadounidenses en Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Eta, un huracán de categoría 4 que tocó tierra en Nicaragua el 3 de noviembre pasado y llegó al día siguiente como depresión tropical a Honduras, causó lluvias en el istmo que dejaron al menos 144 muertos, 120 desaparecidos y destrucción y suelos saturados de agua y más proclives a deslaves.
En tanto los daños causados por Iota, que ya suman al menos 8 muertos en Nicaragua, aún no han sido contabilizados.