Confirman Danilo va reunión con Trump

0
356

Confirmado que el presidente Danilo Medina participará este viernes en la reunión que el presidente Donald Trump sostendrá en Palm Beach, Florida, con jefes de Estado del Caribe con los que abordará, entre otros temas, la crisis en Venezuela.

El mandatario saldrá el viernes en la mañana, en un vuelo privado desde el aeropuerto militar de la Base Aérea de San Isidro.

Una reducida comitiva acompañará a Medina.

En el encuentro con el presidente de los Estados Unidos participarán además, el gobernador de Bahamas, Perry Gladstone; el presidente de Haití, Jóvene Möise; de Santa Lucía, Allen Chastanet, y de Jamaica, Andrew Holness.

Se supo que el mandatario estadounidense “utilizará la reunión como una oportunidad para agradecer a estos países su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela”.

Sobre la crisis política de Venezuela varios países han reconocido a Guaidó y otros plantean que es un problema de los venezolanos.

Venezuela ha tenido cierta influencia política sobre estos países en la última década a través del apoyo que ha dado vía Petrocaribe.

Santa Lucía y Jamaica defienden el principio de no interferencia en Venezuela, por lo que siguen reconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras que los otros tres convocados reconocen a Guaidó.

Además de hablar sobre la crisis en Venezuela, Trump quiere “fortalecer la cooperación en seguridad y enfrentar las prácticas económicas depredadoras de China”, según el informe de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense hablará sobre “oportunidades potenciales de inversión energética” en estos países, uno de los pilares de la política exterior estadounidense en la era Trump.

La reunión con estos países caribeños se producirá días después de la visita del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a la Casa Blanca, siendo Venezuela el centro de la conversación.

Situación haitiana

La situación en Haití sería el tema obligado en el encuentro con Trump donde participará el presidente de esa nación, Jóvene Möise.

El Gobierno haitiano confirmó esta semana que el territorio donde se construye la verja perimetral con el fin de proteger la agencia multiagencial en El Carrizal, Elías Piña, es propiedad de la República Dominicana.

El Ministerio de Interior y Comunidades Territoriales Haitiano (MICT), Jean-Marie

Reynaldo Brunet, confirmó que esos terrenos son propiedad de República Dominicana.

Según el documento al que El Nacional tuvo acceso, el Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales (MICT), dice que varias obras dominicanas, entre ellas la construcción de un muro y un edificio contiguo a la frontera en Belladére, pertenecen a República Dominicana. La impugnación del derecho de propiedad de los espacios donde los dominicanos implantan estos sitios, dio lugar a intensificaciones y, en particular, a los enfrentamientos sangrientos (entre haitianos y dominicanos) registrados el 15 de marzo.

“Sobre estos hechos, el Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales recordó a la gente del país y a todos los interesados que los dos Estados que comparten la isla han acordado la frontera entre los dos territorios, desde tratados, acuerdos y convenios de revisión de la frontera del 21 de enero de 1929, del 27 de febrero de 1935, del 9 de marzo de 1936, así materializados por escrito”.

Vía:elnacional.com.do