Desde el Gobierno se proyecta contradicción sobre el toque de queda

24

En República Dominicana hay todo un movimiento en procura de que la gestión de Luis Abinader levante el toque de queda dispuesto por el Poder Ejecutivo como forma de controlar las aglomeraciones de personas y favorecer el distanciamiento físico y social que demanda la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Sus promotores se manifiestan tanto en las redes sociales como en marchas frente a las instalaciones del Palacio Nacional.

La respuesta a esta solicitud ha generado un mar de contradicciones entre distintos actores del Gobierno que ponen en evidencia una falta de coordinación en sus políticas públicas y su estrategia de comunicación.

Mientras unos insisten en la necesidad de mantener la medida para seguir mitigando el impacto del coronavirus en la población, otros hablan de flexibilización de horario, incluso, hay quien afirma que se trata de “una medida política y no de salud”, como declaró esta semana el propio asesor del Poder Ejecutivo en materia de Comunicación, Holi Matos.

El pasado lunes, la primera dama de la República, Raquel Arbaje, expresó que el horario podría flexibilizarse por dos horas, en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que explicaba que escribía como “ciudadana que padeció el COVID-19”.

Esa misma posición la externó el ministro de Turismo, David Collado, que entiende que el horario debe flexibilizarse, al menos, los domingos para dar oportunidad a que los turistas que están en el interior puedan regresar a tiempo.

Pero el martes, durante una rueda de prensa, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, declaró que la medida debe seguir igual. En la actualidad, el toque de queda inicia a las 7:00 de la noche hasta la 5:00 de la mañana, de lunes a viernes; y de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, los sábados y domingos, en las principales urbes del país. En otras provincias, con menor impacto de la pandemia, el horario es de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

“El toque de queda es un asunto que debe definirse en una decisión conjunta, pero entendemos que debe mantenerse igual. Pero es una comisión conjunta que debe definir eso, una decisión de los altos mandos y del presidente de la República”, dijo el Ministro de Salud.

La noche del miércoles el presidente Abinader pronunció un discurso de unos cinco minutos en los que se refirió a las acciones del Gobierno al cumplir un mes de su gestión, y aunque señaló las medidas adoptadas para mitigar la pandemia, lo hizo sin referirse al toque de queda que dispuso por 25 días desde el pasado 2 de septiembre.

Pero este jueves, la vicepresidenta y directora del Gabinete de Salud del Gobierno, Raquel Peña, indicó que solo cuando se logre seguir reduciendo la curva de contagios se podrá hablar de flexibilización, y que de lo contrario, tienen que seguir muy cautelosos para evitar más contagios.

Ayer mismo, sin embargo, a unos 16 días del Decreto 413-20 que le confiere el cargo de asesor en materia de comunicación, Holi Matos declaró en el programa El Sol de la Mañana, de cuyo staff forma parte, que los cierres eran medidas políticas, no epidemiológicas.

Cuestionó que, aunque las decisiones sanitarias las debe tomar el Ministerio de Salud, si no se están tomando sobre la base de estudios minuciosos, con datos estadísticos y datos epidemiológicos claros, entonces, lo que se hace es tomar medidas políticas.

“Yo quiero hacer un llamado de nuevo, como lo hice ayer, y este llamado a nuestras autoridades, a que revisemos el tema de los cierres…Vamos a extender más los horarios y tendremos menos aglomeraciones de personas. ¡Por favor!, eso es necesario. Y lo que se está haciendo es político, no epidemiológico”, reiteró.

24 COMENTARIOS

  1. First off I want to say terrific blog! I had a quick question which I’d
    like to ask if you don’t mind. I was interested to find out how you
    center yourself and clear your mind prior to writing.
    I have had a hard time clearing my thoughts in getting my thoughts out.
    I truly do take pleasure in writing but it just seems like the first 10
    to 15 minutes are lost just trying to figure out how to begin. Any recommendations or tips?

    Thank you!

  2. Whats up very cool website!! Man .. Beautiful ..
    Superb .. I’ll bookmark your site and take the feeds additionally?
    I’m happy to search out so many helpful info here within the submit, we need work
    out more strategies in this regard, thanks for
    sharing. . . . . .

  3. Hi everyone, it’s my first visit at this web page, and piece of writing is really fruitful in favor of me, keep up posting these
    types of posts.

  4. Hi, I do believe your web site could be having internet browser compatibility problems.
    When I take a look at your web site in Safari, it looks
    fine however, when opening in IE, it has some overlapping
    issues. I merely wanted to provide you with a quick heads up!
    Apart from that, excellent site!

  5. May I simply say what a comfort to discover somebody that truly understands what they’re discussing over the internet.
    You certainly realize how to bring a problem to light and
    make it important. More people should read this and understand this side of the story.
    I was surprised you aren’t more popular given that you definitely have the gift.

  6. Aw, this was a really good post. Spending some time and actual effort to create a great article… but what can I say… I procrastinate
    a lot and don’t seem to get nearly anything done.

  7. Hello there! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.
    Is it hard to set up your own blog? I’m not very techincal but
    I can figure things out pretty fast. I’m thinking about setting up my own but I’m not sure where to begin. Do you have any points or
    suggestions? With thanks

  8. Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was
    super long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say,
    I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.
    Do you have any suggestions for beginner blog writers?
    I’d genuinely appreciate it.

  9. My brother suggested I would possibly like this website. He was entirely right.
    This put up actually made my day. You can not believe
    just how so much time I had spent for this information! Thanks!

  10. Hello! I’ve been following your website for some time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Atascocita
    Texas! Just wanted to say keep up the excellent work!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí