Santo Domingo ,- Las personas privadas de libertad pronto podrán recibir visitas conyugales de dos horas cada dos semanas, con la condición de estar vacunadas contra la COVID-19 y haberse realizado pruebas para descartar infección de transmisión sexual.
Las autoridades del Sistema Penitenciario anunciaron que avanzan en los preparativos de la reapertura controlada de las visitas conyugales, para las cuales cada interno debe inscribir a su pareja formal y continuar con los análisis y la presentación de la tarjeta de vacunación.
La Dirección General de Prisiones y el Modelo de Gestión Penitenciaria informaron que ya están habilitadas y acondicionadas las áreas para los encuentros conyugales.
«La actualización de datos nos ha tomado tiempo, pues hay personas que han cambiado de pareja en el transcurso de este tiempo y con ellos hemos tenido que cumplir el protocolo de visitas desde cero”, explicó la doctora Gauris Sisa, encargada nacional de Salud Física del Modelo de Gestión Penitenciaria.
“El sistema es el principal interesado en ofrecer la posibilidad de los encuentros conyugales, pues aun cuando no tengan contacto sexual, el relacionamiento con sus parejas y el intercambio de afectos en intimidad contribuyen a bajar las tensiones acumuladas por el distanciamiento y por lo tanto mejorará el estado de ánimo de la persona privada de libertad”, dijo Roberto Hernández, de la Dirección General de Prisiones.
Hilda Patricia Lagombra, de la Oficina Nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, aseguró que se ha seguido al pie de la letra las directrices del Ministerio de Salud Pública, organismo que vigila el comportamiento de la pandemia, y que la próxima semana será anunciada la fecha de inicio del plan.