Obispos cubanos exponen pastoral en «uno de los momentos más difíciles de la historia»

0

 Los obispos de la Iglesia Católica de Cuba publicaron este viernes su Plan Pastoral 2023-2030, una propuesta que llega «con la vivencia de uno de los momentos más difíciles de la historia» de la isla.

«Estamos probablemente en la crisis más grave de los últimos decenios. Las carencias de alimentos y medicinas han alcanzado niveles nunca antes vistos entre nosotros», señalaron.

Sobre la actual crisis económica recalcaron que «hay una inflación y un malestar crecientes con una carga significativa de agobio, desesperanza y desidia».

«Nuestras comunidades y agentes pastorales participan del cansancio que genera el subsistir diario en Cuba. No se reconoce suficientemente la riqueza que supone para la nación la pluralidad de pensamientos, opiniones e ideas, cada vez más presentes entre nosotros», añadieron.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) reconoce «la fragilidad de la Iglesia en la carencia de agentes pastorales y medios de evangelización. Nuestras catequesis son pobres, tenemos pocos jóvenes comprometidos y escasas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada».

También ve una fragilidad «en la vida familiar y en la vivencia del amor fiel y fecundo de los esposos».