Durante más de un año mantuvimos, junto a nuestra red de Sustainable Brands, cerca de 100 conversaciones con líderes en sostenibilidad de América, Europa y Asia, para conocer hacia dónde evolucionará el Desarrollo Sostenible en cinco grandes dimensiones: Propósito, Influencia corporativa, Cadena de suministro, Innovación y Gobernanza. Aquí, algunas de las claves:
- Haz que tu propósito sea “accionable” y que pueda evolucionar y “vivir” con el paso del tiempo.
- Intenta que tu propósito sea “contagioso”, primero y de forma clave, entre tus empleados/colaboradores. Sólo después, podrá “volar” hacia fuera.
- Procura que tu propósito guíe y trace la “ruta exponencial” hacia los ODS.
- Busca que tu influencia de marca se base en un nuevo liderazgo que vaya más allá de “puertas adentro” y alcance a la industria.
- Cultiva para ello relaciones con los ciudadanos/consumidores y otros Stakeholders que estén basados en tus valores auténticos, que pueda empujar movimientos sociales existentes y conecte con los valores de la sociedad.
- Procura que tu cadena de suministro genere un impacto positivo, mostrando el progreso en lo que haces desde la transparencia y bajo una visión “centrada en el valor humano”.
- Extiende tu ambición para generar un cambio sistémico tangible, generando nuevas alianzas con proveedores tier 1,2 y 3, buscando como ambición última la regeneración.
- Usa el Life Cycle Assement como un pilar para la estrategia de innovación de producto, con experimentación bottom-up proveniente de los consumidores gracias al Data.
- Incorpora la circularidad, no sólo como un approach técnico sino como un cambio de mindset en tu negocio.
- Asegúrate de que la Gobernanza de tu compañía empodera el liderazgo sostenible dentro y fuera de la organización, en coherencia con el propósito y generando engagement con tus diferentes Stakeholders.