Abinader suspende labores hasta las 7:00 am del lunes tras daños causados ​​por perturbación tropical

0





Autoridades trabajan para rescatar personas en el paso elevado de la avenida 27 de febrero

Santo Domingo—Este sábado, el presidente Luis Abinader emitió los Decretos 584 y 585, en los que tomó medidas encaminadas a aliviar el paso de un fenómeno atmosférico que ha producido precipitaciones acumuladas e inundaciones en el territorio nacional.

En el Decreto 584-23, el Presidente ordenó la suspensión de labores en el territorio nacional, tanto en el sector público como en el privado, desde las 22:00 horas del sábado 18 de noviembre de 2023, hasta las 7:00 horas del lunes 20 de noviembre.

Asimismo, instruye al Ministerio de Trabajo y Administraciones Públicas a determinar cómo se aplicará la suspensión en el sector público y privado.

Asimilación del Decreto número 585-23, las compras y contrataciones de bienes y servicios para ser utilizados en la ayuda humanitaria, salvamento, construcción y reconstrucción de obras como consecuencia de los daños causados ​​por los aguaceros torrenciales, tormentas y ráfagas de viento ocasionadas. por el paso del fenómeno atmosférico a nivel nacional fueron declarados emergencia.

Como siempre lo ha señalado el Poder Ejecutivo, para este procedimiento excepcional se estableció que estos procedimientos deberán estar acompañados de lo dispuesto en la Constitución de la República y las normas vigentes en materia de contrataciones públicas.

También se señala que las instituciones deberán gestionar los procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas y presentar un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas.

Estos decretos advierten que debido al cambio climático, habrá más precipitaciones, y las precipitaciones serán más intensas e impredecibles en sus efectos. Ocurrirá fuera de las temporadas estipuladas, lo que obligará a los Estados a tomar medidas inmediatas.



DominicanToday