África comienza a sentir el impacto del Covid-19

0

Ouagadougou, Burkina Faso.- Los casos en África del coronavirus que causa el COVID-19 superaron los 1.100 el sábado, mientras que dos jefes de Estado parecieron ignorar sus propias restricciones de viaje para asistir a la toma de posesión de otro mandatario.

Angola anunció sus primeros casos, lo que significa que al menos 40 de los 54 países de África están afectados ahora. Congo informó su primera muerte y Burkina Faso informó dos más. Somalia dijo que suspendió su prohibición de vuelos internacionales durante dos días para que los ciudadanos varados puedan volver a casa. Las autoridades electorales de Etiopía analizaban qué efecto tendrá la pandemia en una importante elección nacional a finales de este año.

Angola cerró sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas esta semana, pero los medios de comunicación de Namibia mostraron al presidente Joao Lourenco en la toma de posesión del presidente de Namibia, Hage Geingob. También asistió el presidente Mokgweetsi Masisi de la vecina Botsuana, que esta semana suspendió los viajes internacionales de todos los empleados del gobierno. Namibia tiene tres casos.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, también estuvo allí. Anunció caso de desastre nacional incluso antes de que su país confirmara su primer caso de virus el viernes. El sábado, su país anunció el primer caso en la capital, Harare.

África ahora tiene más de 1.100 casos, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África en una nueva actualización el sábado por la tarde.

Burkina Faso ahora tiene la mayor cantidad de muertes por virus de cualquier país en África subsahariana. La nación de África occidental tiene uno de los mayores números de c contagiados en el continente, con 64.

Varios ministros del gobierno en Burkina Faso han dado positivo, incluido el ministro de Exteriores. El viernes, el presidente Roch Marc Christian Kabore anunció que los dos aeropuertos internacionales del país cerrarían durante dos semanas con la excepción de los militares y de carga.

Burkina Faso es uno de los estados más frágiles de África con una creciente crisis humanitaria causada por ataques vinculados a extremistas islámicos. Más de 130 centros de salud han cerrado, afectando a más de 1,5 millones de personas, dicen el gobierno y grupos de ayuda.

Según un plan de respuesta del gobierno visto por The Associated Press, los equipos de emergencia no están capacitados para un brote de enfermedad respiratoria y no tienen el equipo de protección adecuado.

También hay escaneo insuficiente de temperaturas de las personas en las fronteras. Ninguno de los 44 puntos de entrada de alto flujo de Burkina Faso tiene el equipo de protección personal necesario, y solo el 23% tiene dispositivos de detección de coronavirus.