Autoridades dominicanas rescataron a 96 víctimas de trata de personas en 2018

0

Santo Domingo.- La Justicia dominicana emitió doce condenas por delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes durante 2018, durante el cual Gobierno y ONG identificaron y asistieron a 96 víctimas de estos delitos en el país.

Así se desprende de un informe gubernamental sobre las acciones ejecutadas en materia de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes durante el año 2018 y publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores este jueves.

El documento recoge las labores de prevención y combate a esos delitos realizadas durante ese período por la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Citim), organismo conformado por quince entidades estatales.

Entre los principales logros que incluye el informe está la presentación del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020, efectuada el 10 de mayo de 2018, en un acto encabezado por el canciller Miguel Vargas.

En el marco de la ejecución del referido plan, se obtuvieron 12 sentencias condenatorias, ocho por explotación sexual comercial, dos por trata de personas sexual y laboral, una por pornografía infantil, y otra por proxenetismo.

Asimismo, Gobierno y ONG identificaron y asistieron a 96 víctimas, de las que 71 son adultas y 25, menores de edad y entre las que hay 68 de nacionalidad extranjera.

En uno de estos casos se aplicó por primera vez la pena máxima contemplada en la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, consistente en 25 años de reclusión, con circunstancias agravantes, y el pago de una indemnización de medio millón de pesos (10.000 dólares) a favor de cada uno de los afectados.

Respecto a las víctimas dominicanas en el exterior, en 2018 se registraron casos en Costa Rica, Bahrein y España, y en dos de los casos el Ministerio prestó asistencia a las personas afectadas, financiando los gastos de retorno voluntario a República Dominicana, con apoyo de las embajadas correspondientes.

El documento detalla que el Ejército y la Armada, así como la Dirección General de Migración (DGM) realizaron varios operativos, tras los cuales 48 personas fueron imputadas por tráfico ilícito de migrantes, y otras 31 personas por el delito conexo de polizonaje.

Mientras, la Policía Nacional informó de que trabaja en 18 investigaciones abiertas en Sosúa (norte), y otras 5 indagatorias en Boca Chica (este), que involucran a extranjeros vinculados con el turismo sexual infantil.

El texto indica que, en interés de fortalecer la cooperación entre instituciones se crearon mesas comunitarias de prevención e investigación contra la explotación sexual comercial y la trata de personas, a la vez que se impartieron charlas a estudiantes y capacitaciones a funcionarios y personal diplomático y consular para fortalecer la prevención y combate sobre esos delitos.

También se relanzó la campaña de prevención “No hay excusas”, destinada a concienciar sobre la explotación sexual de menores de edad, y se lanzó una campaña contra la explotación y abuso infantil en aeropuertos y consulados dominicanos con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Dentro de las acciones desarrolladas en 2018 también se cita el inicio de dos proyectos, uno relacionado con la modificación Ley sobre la Ley de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y el otro consistente una investigación diagnóstica sobre la trata de mujeres dominicanas en el exterior.

Vía: www.almomento.net