Afirma cultura de ahorro del líquido es necesaria todo el año
Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que en la recién finalizada semana la producción diaria de agua potable rondó los 348 millones de galones al día, con lo que se mantiene un déficit en la misma, teniendo como referencia una producción de 420 millones de galones diarios en condiciones normales.
Explicó que aún son necesarias lluvias más significativas para regularizar la situación ante la prolongada sequía que han tenido que enfrentar y la ausencia de precipitaciones de considerable magnitud, por lo que mantiene el llamado a la población de hacer un uso racional del preciado líquido y ahorrarlo cuanto se pueda.
El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, precisó que “la cultura de ahorro del agua potable entre la población es necesaria todo el año y no sólo ante situaciones de sequía”.
“Aún es necesario que se eleven los niveles de almacenamiento de agua de que disponen las presas de Valdesia y Jigüey, así como el caudal del río Nizao, que alimenta ambos embalses”, prosiguió.
Sobre el nivel de la presa de Valdesia, dijo que “esta semana que finalizó se mantuvo alrededor de la cota 139, cuya mínima es de 131.75 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y la máxima es de 150”.
Igualmente, informó que la presa de Jigüey estuvo alrededor del nivel 503 MSNM, de una cota mínima de 500 MSNM y una máxima de 541.50.
Montás detalló que el caudal del río Nizao se mantuvo alrededor de los 3.33 metros cúbicos por segundo en la recién finalizada semana, cantidad que aún resulta insuficiente ante la demanda de agua que se requiere.
En otro orden, el funcionario informó que para igual período, la CAASD resolvió 332 averías, la mayoría de éstas en su departamento suroeste, con 116 reparaciones, seguido del departamento este, con 112 averías solucionadas.
Sobre las obras en ejecución que mantiene la Corporación, precisó que está en un 97.5% de ejecución y dando servicio de agua potable parcialmente la labor para servir el agua potable a 9,000 habitantes del proyecto Villa Felicia, en la carretera Mella, municipio Santo Domingo Este.
Montás indicó que se encuentra en un 80% de ejecución la fase para equipar y electrificar el pozo construido, para así ponerlo en operación y mejorar el suministro de agua potable en el barrio Carlos Álvarez, del sector Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte.
Señaló, además, que en la semana recién finalizada la CAASD inició las labores para mejorar el suministro de agua del barrio Las Praderas y sectores aledaños, en el Distrito Nacional, con la limpieza por pistoneo del pozo, el aforo del mismo y la toma de muestra de agua para el análisis físico, químico y bacteriológico, y que a la fecha esta fase está ejecutada en un 30%.
“La CAASD también avanza los trabajos complementarios de la red de distribución del preciado líquido para los barrios nueva Jerusalén, Las Orquídeas I, II y III, y Villa Jerusalén, en Santo Domingo Este”, agregó.
Sobre esta obra, Montás dijo que a la fecha han colocado 230 metros lineales de tuberías y trabajan en la excavación de zanjas para continuar posteriormente con la colocación de tuberías, por lo que este proyecto está ejecutado en un 16%.
En cuanto a los servicios que ofrece el dispensario médico de la Corporación en su sede central, Montás dijo que en la última semana realizaron un total de 164 consultas médicas y odontológicas, así como 99 procedimientos médicos, de los que 65 correspondieron a procedimientos odontológicos.
En dicho establecimiento la CAASD entregó un total de 228 medicamentos para igual período.