CAID realiza actividad ‘’Soy’’ para concienciar sobre el síndrome de Down

0

Con la finalidad de concientizar a las personas sobre el trato igualitario, niñas y niños del Centro Atención Integral para la Discapacidad (CAID) Santo Domingo Oeste, celebró este jueves la actividad ‘’Soy’’, por motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.

El evento se realizó en conjunto con la Asociación Dominicana Síndrome de Down (ADOSID), donde se manifestó que las personas con esta condición tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

Los invitados de ADOSID fueron recibidos por el doctor Moisés Taveras, director del CAID, junto a Mayra Ramos, Supervisora de Servicios de salud, quienes dieron la bienvenida a los colaboradores y usuarios de la institución.

Identificados con los colores azul y amarillo, los presentes compartieron un rato ameno y alegre con el equipo profesional del CAID.

CAID

Jochy Gil, asistente de profesores del Programa Escolar de ADOSID; en compañía de Ginayra Aybar, miembro de la asociación y empleada del Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) en el área de mensajería, se encargaron de recibir los primeros niños en el horario matutino

Por otro lado, Lucas Carmona del ‎Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART) y Luis Oscar Villanueva, actor de teatro y cine, quien participó en la película “Lo que siento por ti”, amenizaron la tanda vespertina.

La logística de la celebración estuvo a cargo de los médicos y terapeutas Miriam Núñez, Mariel Durán, Mayra Ramos, Luis Armando Rivera, Emma Rosario, Damaris Figueroa, Amalia Álvarez, Natalia Aquino, entre otros.

Al inicio del encuentro, el doctor Taveras exhortó a que quienes tengan un infante con Síndrome de Down, acercarse a la institución competente para ello, como es el caso del CAID en el país.

Asimismo, dijo que la actividad, forma parte de las terapias que realiza el centro, con el objetivo de crear conciencia y dar un mejor trato a las personas con esta discapacidad.

Dinámica de la actividad temática

“Soy feliz’’, ‘’Soy travieso’’, ‘’Soy juguetón’’, son algunas de las frases que formaban los pacientes, padres, terapeutas, colaboradores con los invitados de ADOSID.

La celebración de la actividad ‘’Soy’’, que se desarrolló en el lobby del CAID, contó con un rincón fotográficos, donde los padres de los pacientes captaron que no importa que sus hijos tengan Síndrome de Down, que al igual que ellos, todos tienen cualidades y también pueden desarrollar habilidades.

El acceso a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de una persona que nace con esta alteración genética.

Por este motivo, el CAID, iniciativa de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, está dedicado en la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de los niños y niñas de cero a diez años con síndrome de Down, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Su casa es el CAID

Emmanuel Aquino Medina tiene seis años, su padre Elvin Aquino expresó sentirse feliz con todas las terapias que recibe su hijo en el CAID, ya que ha evolucionado perfectamente en todas sus destrezas. “Es como estar en casa”.

Mientras que Gregoria Martínez, madre de Yenifer Martínez de cuatro años, dijo que el proyecto del centro es excelente. “Es una bendición poder contar con estos servicios. Mi niña llegó desde los 5 meses y todo ha sido perfecto. No se que haríamos, ni donde estaríamos sin el CAID”.

En ese mismo sentido afirmó Miguelina Gil madre de Miguel José García de tres años, que el CAID le da toda la confianza para el proceso de enseñanza de su hijo.

Día Mundial del Síndrome de Down

Desde el 21 de marzo de 2012, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down en todo el mundo.

En diciembre del 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo, como el Día Mundial del Síndrome de Down.

Con esta fecha se conoce que la condición que es la mutación del par de cromosomas número 21, una combinación natural que tienen efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud.

El objetivo de la celebración es concientizar a la población y dar a conocer las necesidades que provoca el Síndrome de Down, ya que el perfil se encuentra asociado a la cardiopatía, discapacidad intelectual, problemas del lenguaje, entre otras características.

Vía:elnuevodiario.com