Cancelan las Pruebas Nacionales por segundo año consecutivo

0

El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este martes una resolución que cancela la aplicación de las Pruebas Nacionales correspondientes al presente año escolar y ordena la entrega de la certificación correspondiente a los estudiantes del nivel secundario en todas sus modalidades, del nivel básico y medio del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas.

“Hoy ha sido aprobada una resolución mediante la cual se cancela por el año 2020-2021 la aplicación de Pruebas Nacionales debido a las condiciones contextuales de pandemia que vive la República Dominicana. En segundo lugar, también se ha conocido el proyecto correspondiente a la aprobación del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación”. Explicó el ministro Fulcar.

Las pautas fueron aprobadas durante reunión extraordinaria del Consejo, encabezado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, en las que también se estableció el mes de agosto como el período de vacaciones de la comunidad educativa, compuesta por los docentes, estudiantes y equipos directivos.

“Las pautas incluyen la organización de todo el proceso de conclusión del año escolar, en términos curriculares, técnicos, pedagógicos y metodológicos”. Afirmó el ministro Fulcar.

En la reunión llevada a cabo de manera presencial y virtual, en la que participó una amplia mayoría de sus miembros, el Consejo Nacional de Educación (CNE) suscribió mediante Resolución el Plan de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación para el período 2020-2021 que orientará los propósitos estratégicos, los ámbitos, los planes, proyectos, parámetros e indicadores de la educación preuniversitaria de la República Dominicana hasta el año 2024.

Se recuerda que el 26 de agosto del pasado año, el Consejo Nacional de Educación (CNE), aprobó la suspensión de las pruebas nacionales 2019-2020 en todas sus convocatorias, tanto para los niveles medio y secundario, en todas sus modalidades, como para el nivel de Básica y la modalidad de Adultos.

 Asimismo, decidió otorgar la certificación definitiva a todo estudiante del año escolar 2019-2020 en los grados objeto de Pruebas Nacionales, 4to de Media y 6to de Secundaria, además del 3er ciclo de Básica de Adultos, que haya concluido su escolaridad y aprobado el grado de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Resolución N°. 03-2020 y a su vez esté inscrito y convocado en el Sistema de pruebas nacionales.