Santo Domingo, RD.-6,892 privados de libertad y 579 dependientes de éstos fueron afiliados al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SENASA), como parte de un acuerdo firmado con la Procuraduría General de la República, el 8 de agosto de 2016.
Los favorecidos guardan prisión en las cárceles de San Francisco de Macorís, Monte Plata, Najayo Hombres y Najayo Mujeres, Baní, San Pedro, Rafey, Santiago, Barahona, La Victoria, entre otras.
La cantidad de reos beneficiados representa el 26 por ciento de la población carcelaria de la República Dominicana, que asciende a 26,899.
Mediante el convenio, las entidades se comprometieron a realizar acciones de promoción y prevención de enfermedades a los privados de libertad, dando prioridad a las mujeres, según se detalla en un informe de la Gerencia de Afiliación y Consultoría Jurídica del SENASA, suministrado a Listín Diario a través del departamento de comunicaciones.
En el informe se explica que el carnet del seguro médico se le entrega al encargado de cada recinto penitenciario, que se lo facilita al recluso cuando presenta un problema de salud que amerita salir del centro. Pero los dependientes pueden retirarlos en las oficinas de SENASA.
Para realizar el proceso de afiliación, SENASA realiza jornadas en las cárceles con la base de datos de los privados de libertad y que la afiliación se hace en base al reglamento del régimen subsidiado del Sistema de la Seguridad Social, que define los requisitos.
Seguro a Niños de CONANI
Los niños y adolescentes que se encuentren en programas de cuidado residencial y hogares de paso del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), también serán afiliados al seguro médico subsidiado de la administradora de riesgos de salud gubernamental.
Para esos fines, fue suscrito un acuerdo entre SENASA y CONANI el pasado 27 de marzo, que impactará a 2,486 menores de edad.
Precisa que para los niños huérfanos por feminicidio, cuya madre era la titular, se busca una persona en el núcleo familiar que desempeñe esa función, y que de no ser posible, CONANI o una de las ONG que tiene registrada, asume ese rol.
A través del acuerdo, CONANI se responsabiliza a remitir a SENASA los casos con sus actas de nacimiento para afiliación bajo código de excepción designado a las ONGs por la Tesorería de Seguridad Social (TSS), y acogerse a las disposiciones establecidas por la ARS estatal para ese proceso.
Régimen subsidiado
En el plan subsidiado están inscrito 635,188 niños y adolescentes, que constituye el 61 por ciento del total de beneficiarios en ese régimen, que suman 3,619,572, de los cuales 2,572,455 con titulares, y 1,047,117 son dependientes.