Centros de salud del SNS ofrecieron más de 16 mil asistencias durante fin de semana y feriado navideño

0

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que los centros que integran la Red Única Pública ofrecieron un total de 16,010 asistencias médicas del 21 al 26 de diciembre.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que, debido a la movilización social propia de la época, que trae como consecuencia un alza en los accidentes de tránsito y otros eventos, el SNS activó los planes de contingencia a sobre demanda asistencial desde el 21 hasta el 26 de diciembre.

“Siempre trabajamos integrados al Ministerio de Salud Pública y bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias” aclaró.

Del total de asistencias brindadas en los centros de salud, 1,914 corresponden a causas incluidas en el operativo del Centro de Operaciones del Emergencias (COE), entre las que se registran accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica e intoxicación alimentaria.

Rosa Chupany precisó que durante el feriado del 24 y 25 de diciembre se asistió a nivel nacional un total de 6,741 pacientes, de los cuales 502 fueron hospitalizados y 14 sometidos a cirugía.

La principal causa de atención durante el feriado de Nochebuena y Navidad fue accidentes de tránsito, con 468 asistencias y los principales diagnósticos fueron traumatismos de cabeza, traumatismos en extremidades superiores e inferiores, además intoxicación alcohólica.

Mientras que, los hospitales que recibieron la mayor demanda de pacientes son el Moscoso Puello, Marcelino Vélez, Darío Contreras y Antonio Musa.

Menores intoxicados con alcohol

Del total de asistencias ofrecidas del 21 al 26 de diciembre, 58 corresponden a menores de edadque sufrieron intoxicación por ingesta de alcohol.

El director del SNS informó que siete de ellos son menores de 10 años, incluido dos niños de solo dos años de edad. Destacó los menores atendidos por intoxicación alcohólica proceden en su mayoría de sectores del Gran Santo Domingo y el informe con el contacto de sus padres o tutores será remitido a la Dirección de Niños, niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República.

vía:elnuevodiario.com.do