CONADEHU denuncia envenenamientos de presos en cárceles de RD

0

El Consejo Nacional de los Derechos Humanos, (CONADEHU), Inc., denunció este jueves que en diferentes cárceles del país están envenenando presos, por lo que solicitaron al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que investigue esos casos.

Según CONADEHU, las denuncias están ahí desde hace tiempo y las autoridades competentes han calificado esos casos como muertes naturales y luego son archivados, “ya que ni siquiera autopsia se le han practicado a los cadáveres para determinar las causas reales de muerte”.

Nelson Gutiérrez, director nacional ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, CONADEHU, Inc., citó los últimos dos casos acontecidos en las cárceles de San Pedro de Macorís y Baní, y solicitó al procurador Jean Alain Rodríguez que se les practiquen las debidas autopsias a los cadáveres, para determinar la veracidad de las causas de muerte de estos internos.

Dijo que el último caso fue el de un interno que guardaba prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR11, el cual murió la mañana del miércoles y que según las versiones de las autoridades del centro de corrección, el interno penetró su cabeza en un inodoro, muriendo supuestamente por asfixia.

Agregó que el fallecido fue identificado como Rodolfo Cesarín Castillo Piña “El Blanco”, de 25 años, quien guardaba prisión acusado de ultimar a su concubina Yesenia Galván Familia, hecho ocurrido en los fraile II de Santo Domingo Este, provincia de Santo Domingo.

Recordó el caso de un joven que estuvo interno en la cárcel de La Vega y tras hacer unas denuncias públicamente lo trasladaron a la cárcel de Baní, donde posteriormente lo envenenaron.

Mencionó además, el caso de Fermín Núñez un recluso que fue encontrado muerto en febrero de éste año en una de las llamadas “celdas de reflexión” en la cárcel pública “La Concepción” de La Vega.

Destacó que Fermín Núñez, apenas tenía 10 días que había sido trasladado desde la cárcel de Baní hacia La Vega y que el médico legista, doctor Armando Reinoso no pudo determinar las causas de la muerte del recluso.

Relató que ha recibido varias denuncias de que el recluso que murió ayer en la cárcel de San Pedro de Macorís no se ahogó en un inodoro, sino que supuestamente fue inyectado por uno de los supervisores penitenciarios de ahí y, luego llevado al baño y dejado tirado con la cabeza dentro del inodoro. Agregó que esta denuncia la hacen los internos y tienen hasta el nombre del agente penitenciario que ejecutó al presidiario, por lo que procede una exhaustiva investigación de éste y de los otros casos y de encontrar culpables ponerlos a disposición de la justicia.

En el año 2012 se denunció que el interno Manuel Santos Féliz, alias Richard, fue envenenado por el hijo de un general retirado del ejército de apellido Rodríguez, quien le habría introducido veneno en un jugo a Santos Féliz, el cual había observado una excelente conducta en la referida cárcel de La Vega.

vía:elnuevodiario.com.do